Page 235 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 235

REDES 02






            PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
            En la tabla 2 es posible observar aquellos aspectos que tienen la intención de satisfacer la nece-
            sidad de relación mediante la integración en actividades de cohesión de grupo, a través de las
            cuales se podrán identificar las fortalezas y debilidades sociales, y las formas de interacción de
            grupo. Tocado este punto, es pertinente decir que el ambiente laboral, según García (2012), es el
            contexto que rodea al trabajador, y que influirá de forma directa en su grado de satisfacción y, por
            consecuencia, en la productividad institucional.

            Como parte de las mismas estrategias para aumentar la motivación desde la necesidad de rela-
            cionarse, en la tabla 3 se visualiza un programa de estímulos de refuerzo positivo conductual con
            el que se designará, por departamento, al empleado más productivo del semestre. De manera
            interna, se postularán empleados de cada área para definir al mejor evaluado. Esto considerando
            una escala estandarizada (véase Anexo 1) para determinar un perfil holístico donde se puntualice el
            desempeño, la colaboración, la motivación, la comunicación y la participación dentro de las activi-
            dades institucionales, de acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (2012).
            En la tabla 4, por su parte, se encuentran las acciones a seguir para favorecer la necesidad de
            crecimiento de cada individuo, tanto en el plano educativo como en la especialización profesional,
            donde se deberán dar incentivos de capacitación continua sobre áreas de interés personal, así
            como de innovación referidas a su puesto de trabajo. De acuerdo con Flores y Alonso (2006), estu-
            dios muestran que los individuos involucrados en los procesos de educación continua tienen una
            motivación por cumplir un objetivo, buscar un puesto más alto o por el gusto propio de aprender.

                              Tabla 2. Planeación de la integración laboral para la relación                  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
             NECESIDAD                 DURACIÓN DE
              A CUBRIR     RELACIÓN     APLICACIÓN:              ABRIL DE 2018-ABRIL DE 2019

                           Integración
               Recurso:                  Frecuencia:                       Bimestral
                             laboral

                                                         Organización     Rotativa entre departamentos.

                                                                             Establecer momentos de
                                                           Objetivo        convergencia social con el fin
                          Dinámicas de                                      de mejorar el clima laboral.
                Acción                   Descripción
                directa:   integración   de actividad:  Uso del tiempo         En horas laborales.
                             laboral.
                                                                         Aquellos departamentos que no se
                                                                         encuentren físicamente conjuntos
                                                       Consideraciones     podrán implementarlas en sus
                                                                         sedes. Adaptada a la organización
                                                                         por organigrama interno del área.

                                             Fuente: elaboración propia





                                                                                                           235
   230   231   232   233   234   235   236   237   238   239   240