Page 235 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
En la tabla 2 es posible observar aquellos aspectos que tienen la intención de satisfacer la nece-
sidad de relación mediante la integración en actividades de cohesión de grupo, a través de las
cuales se podrán identificar las fortalezas y debilidades sociales, y las formas de interacción de
grupo. Tocado este punto, es pertinente decir que el ambiente laboral, según García (2012), es el
contexto que rodea al trabajador, y que influirá de forma directa en su grado de satisfacción y, por
consecuencia, en la productividad institucional.
Como parte de las mismas estrategias para aumentar la motivación desde la necesidad de rela-
cionarse, en la tabla 3 se visualiza un programa de estímulos de refuerzo positivo conductual con
el que se designará, por departamento, al empleado más productivo del semestre. De manera
interna, se postularán empleados de cada área para definir al mejor evaluado. Esto considerando
una escala estandarizada (véase Anexo 1) para determinar un perfil holístico donde se puntualice el
desempeño, la colaboración, la motivación, la comunicación y la participación dentro de las activi-
dades institucionales, de acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (2012).
En la tabla 4, por su parte, se encuentran las acciones a seguir para favorecer la necesidad de
crecimiento de cada individuo, tanto en el plano educativo como en la especialización profesional,
donde se deberán dar incentivos de capacitación continua sobre áreas de interés personal, así
como de innovación referidas a su puesto de trabajo. De acuerdo con Flores y Alonso (2006), estu-
dios muestran que los individuos involucrados en los procesos de educación continua tienen una
motivación por cumplir un objetivo, buscar un puesto más alto o por el gusto propio de aprender.
Tabla 2. Planeación de la integración laboral para la relación Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
NECESIDAD DURACIÓN DE
A CUBRIR RELACIÓN APLICACIÓN: ABRIL DE 2018-ABRIL DE 2019
Integración
Recurso: Frecuencia: Bimestral
laboral
Organización Rotativa entre departamentos.
Establecer momentos de
Objetivo convergencia social con el fin
Dinámicas de de mejorar el clima laboral.
Acción Descripción
directa: integración de actividad: Uso del tiempo En horas laborales.
laboral.
Aquellos departamentos que no se
encuentren físicamente conjuntos
Consideraciones podrán implementarlas en sus
sedes. Adaptada a la organización
por organigrama interno del área.
Fuente: elaboración propia
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