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REDES 02
La jerarquía se compone de forma ascendente de acuerdo con cinco categorías de necesida-
des (Peña, 2015):
1. Necesidades fisiológicas: son las necesidades más básicas y están orientadas hacia la su-
pervivencia del hombre (aire, comida, bebida, refugio, calor y sueño).
2. Necesidades de seguridad: protección, seguridad, orden, ley, límites y estabilidad.
3. Necesidades de relación social: familia, amor, afecto, pertenencia y trabajo en grupo. Ne-
cesidades de ego o estima: logro, estatus, fama, responsabilidad y reputación.
4. Necesidades de autorrealización (p. 15).
De acuerdo con Draft (Peña, 2015), el orden que atiende la jerarquía tiene que ver con cubrir de
primera instancia las necesidades básicas de fisiología y seguridad, para posteriormente poder
atender necesidades más complejas de interacción social.
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
La vigencia de la teoría de la jerarquización, a pesar de ser un referente por excelencia dentro del
desarrollo organizacional, actualmente se encuentra en entredicho respecto a las necesidades del
individuo. Ante esta situación y de manera consecuente, evolucionan teorías que han marcado una
pauta de acción aún mayor para las organizaciones.
Tal es el caso del modelo ERC (existencia, relación y crecimiento) de Alderfer. Desarrollado en
1969, este modelo propone una restructuración jerárquica de los postulados previos de Maslow.
Desde la perspectiva de la teoría ERC (Peña, 2015), existen tres necesidades fundamentales (dos
menos que con Maslow):
1. Necesidades de existencia: en este conjunto de necesidades básicas se incluyen la pro-
visión de elementos básicos para la supervivencia humana, aquellas que Maslow denominó
necesidades fisiológicas y de seguridad.
2. Necesidades de relación: estas necesidades afectan al deseo personal de crear vínculos de
importancia y corresponden a las necesidades de relación social de Maslow.
3. Necesidades de crecimiento: se refieren al deseo de desarrollo individual o, como lo definió
Maslow, de estima o autorrealización (pp. 16-17).
De esta reducción de categorías se partirá para realizar un análisis de las acciones directas con
base en los recursos institucionales con miras a implementar una motivación laboral que cubra lo
más posible las necesidades individuales, lo cual redundará en beneficio para la institución.
LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI
El objetivo de la Universidad Virtual CNCI es llevar una educación de calidad a la población me-
diante recursos digitales cuyos costos sean accesibles para la sociedad en general, disminuyendo
con ello cualquier brecha social.
Para cumplir con esta meta es necesario diseñar e implementar planes estratégicos con la inten-
ción de llevar a cabo una mejor gestión en los procesos educativos, pues, como bien se sabe,
una de las razones más importantes para crear una mejora en la educación de alto nivel es la de
fortalecer las habilidades directivas y de comunicación.
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