Page 230 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 230

REDES 02






               LA MOTIVACIÓN ADMINISTRATIVA

               PARA LA MEJORA DEL SERVICIO ESCOLAR





                                                                        Claudia Carolina Martínez Lozano



               RESUMEN
               La administración escolar es la estructura que determina los procesos de atención y documen-
               tación en relación con los servicios que presta una universidad. En ese sentido, la administración
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               condiciona la calidad del producto a ofrecer, de acuerdo con las diferentes variantes de aplicación
               que intervienen en la ejecución de los procesos. Desde los recursos existentes en la institución
               hasta las relaciones interpersonales de los empleados, hay matices que enmarcan el desarrollo
               institucional. Por todo lo anterior, este trabajo muestra la primera parte de una investigación de tipo
               longitudinal que busca generar un manual de estímulos no remunerados para el trabajador con el
               fin de mejorar la calidad en el servicio y aumentar el sentido de pertenencia con la identidad organi-
               zacional. Así, se abordará desde la teoría de la jerarquía de las necesidades de Alderfer un análisis
               de la mecánica de estímulos de la Universidad Virtual CNCI para con sus administrativos, con el
               objetivo de generar una planeación estratégica de implementación en el corto plazo.

                  Palabras clave: cambio organizacional, gestión escolar, motivación, planificación estratégica.


               THE ADMINISTRATIVE MOTIVATION FOR
               THE IMPROVEMENT OF THE SCHOOL SERVICE


               ABSTRACT
               The school administration is the structure that determines the processes of attention and docu-
               mentation in relation to the services provided by the University, therefore, it will be the one that
               conditions the quality of the product to be offered, according to the different application variants
               that intervene in the execution of the processes.

               From the existent resources in the institution to the interpersonal relations of the employees, there will
               be nuances that frame the institutional development, for that reason this work shows the first part of a
               longitudinal investigation, that seeks to generate a manual of unpaid stimuli for the worker to improve
               the quality of the service and increase the sense of belonging with the organizational identity.

               In this paper we approached from the Alderfer’s theory of the hierarchy of the needs, an analysis of
               the mechanics of stimuli of the Universidad Virtual CNCI to the administrative personnel, in order to
               generate a strategic planning of implementation in the short term.

                  Keywords: organizational identity, school administration, motivation, strategic planning. Introducción


       230
   225   226   227   228   229   230   231   232   233   234   235