Page 230 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 230
REDES 02
LA MOTIVACIÓN ADMINISTRATIVA
PARA LA MEJORA DEL SERVICIO ESCOLAR
Claudia Carolina Martínez Lozano
RESUMEN
La administración escolar es la estructura que determina los procesos de atención y documen-
tación en relación con los servicios que presta una universidad. En ese sentido, la administración
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
condiciona la calidad del producto a ofrecer, de acuerdo con las diferentes variantes de aplicación
que intervienen en la ejecución de los procesos. Desde los recursos existentes en la institución
hasta las relaciones interpersonales de los empleados, hay matices que enmarcan el desarrollo
institucional. Por todo lo anterior, este trabajo muestra la primera parte de una investigación de tipo
longitudinal que busca generar un manual de estímulos no remunerados para el trabajador con el
fin de mejorar la calidad en el servicio y aumentar el sentido de pertenencia con la identidad organi-
zacional. Así, se abordará desde la teoría de la jerarquía de las necesidades de Alderfer un análisis
de la mecánica de estímulos de la Universidad Virtual CNCI para con sus administrativos, con el
objetivo de generar una planeación estratégica de implementación en el corto plazo.
Palabras clave: cambio organizacional, gestión escolar, motivación, planificación estratégica.
THE ADMINISTRATIVE MOTIVATION FOR
THE IMPROVEMENT OF THE SCHOOL SERVICE
ABSTRACT
The school administration is the structure that determines the processes of attention and docu-
mentation in relation to the services provided by the University, therefore, it will be the one that
conditions the quality of the product to be offered, according to the different application variants
that intervene in the execution of the processes.
From the existent resources in the institution to the interpersonal relations of the employees, there will
be nuances that frame the institutional development, for that reason this work shows the first part of a
longitudinal investigation, that seeks to generate a manual of unpaid stimuli for the worker to improve
the quality of the service and increase the sense of belonging with the organizational identity.
In this paper we approached from the Alderfer’s theory of the hierarchy of the needs, an analysis of
the mechanics of stimuli of the Universidad Virtual CNCI to the administrative personnel, in order to
generate a strategic planning of implementation in the short term.
Keywords: organizational identity, school administration, motivation, strategic planning. Introducción
230