Page 225 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
Con las primeras aproximaciones al grupo de trabajo denominadas observación y ayudantía, las
cuales tienen como fin que el estudiante conozca el fenómeno educativo en situaciones reales de
docencia, las formas de enseñanza, a los niños y sus procesos de aprendizaje, a la escuela como
elemento integrador y al contexto en la que se inserta, se maximiza el entendimiento de la educa-
ción como un proceso complejo y dependiente de múltiples factores y le permite al instructor en
formación construir un marco de referencia y de contrastación con los elementos teóricos que ha
adquirido al momento en la escuela normal.
Los elementos anteriores, en su conjunto, le proporcionan al estudiante y maestro en formación
lo siguiente:
Participar de un proceso de intercambio y elaboración de significados, de elabora-
ción de nuevas experiencias, cuando los contenidos que se les acercan para resolver
determinados problemas ayudan a cuestionar las formas habituales de pensar y ac-
tuar. La internalización de la cultura elaborada debe servir para reconstruir los saberes
existentes en el individuo y potenciar la capacidad para resolver nuevos problemas
(Gvirtz y Palamidessi, 1998, p. 143).
La docencia es una de esas profesiones que no se pueden concebir sin la práctica constante.
Menos aún durante el proceso de aprendizaje de un normalista, pues moviliza sus competencias a
partir del hacer constante, es decir, del experimentar una y otra vez. En otras palabras:
Implica probar y examinar prácticamente una cosa, construir experiencia, obtener co-
nocimiento a través de la práctica y la observación. Si se piensa un poco más en estas
definiciones, es posible concluir que no se adquiere experiencia por el solo hecho de
permanecer en un lugar (que es otro de los significados de experimentar: padecer una Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
situación). Se construye experiencia a partir de una intención de aprendizaje; una ex-
periencia se produce cuando algo se decanta, cuando una cosa se transforma o nos
transforma (Gvirtz y Palamidessi, 1998).
Cabe destacar que, durante el tiempo de observación y práctica, se realizan las labores propias
del maestro de grupo y se conocen cuáles actividades se desarrollan a partir de estas. Asimismo,
se inician en el conocimiento de los alumnos y colaboran en la realización del diagnóstico del tutor.
Todos estos son elementos que se van integrando al diagnóstico que realizan simultáneamente
los alumnos normalistas en práctica; elementos que pasan a formar parte del diario del profesor,
el cual continuarán a lo largo de toda su estancia en la escuela primaria. Se trata, pues, de infor-
mación que será compartida y reflexionada en semanas posteriores durante el primer periodo del
curso respectivo a la práctica docente. Las experiencias iniciales resultan fundamentales para la
comprensión del proceso que sigue el niño en su integración a la escuela primaria (en el caso del
primer grado) o del de transición de un grado a otro.
No es posible para un maestro iniciar un proceso educativo efectivo sin el conocimiento profundo
del estudiante, de sus capacidades, limitaciones, potencialidades, contextos socioculturales del
que provienen y de las expectativas tanto suyas como las de sus padres. A partir de lo anterior, el
maestro puede establecer un punto de partida real y las estrategias idóneas para su enseñanza.
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