Page 223 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 223
REDES 02
LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
DE LOS ALUMNOS NORMALISTAS
Hebelth Hamlet Lizama Estrada
RESUMEN
México se encuentra en un proceso de transformación vertiginoso en el que muchos de los cam-
bios legislativos e institucionales se producen a partir de criterios o requerimientos provenientes de
organismos internacionales, como los que se han producido en el sector educativo a partir de la
denominada Reforma Integral para la Educación Básica, la cual influyó directamente en la aparición
de un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria en el año 2012. A pesar
de los cambios que propone, la formación en la práctica de los estudiantes de las escuelas norma-
les de México es fundamental para el desarrollo de las competencias docentes.
Palabras clave: educación, enseñanza primaria, formación de profesores de primaria.
ABSTRACT
Mexico is in a process of vertiginous transformation, in which many of the changes in laws and insti-
tutions are produced based on criteria or requirements of international organizations, such as those Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
that have occurred in the education sector since the so-called Integral Reform for Basic Education,
which directly impacted the appearance of a new Curriculum for the Degree in Primary Education in
2012. Despite the changes proposed, the training in the practice of students of Normal Schools of the
Country, it is fundamental for the development of the teaching competences of the normalist students.
Keywords: education, primary education, training of primary school teachers.
INTRODUCCIÓN
La educación resulta fundamental para el desarrollo de cualquier país y desde tiempos ya lejanos
se ha reconocido la importancia que tiene el profesor para el éxito de esta. Sin embargo, es igual-
mente fundamental reconocer que el docente no es el factor más importante para el aprendizaje
del estudiante, aunque cuando existe un enseñante preparado, que maneja con soltura el conte-
nido a enseñar y sabe cómo el alumno puede acceder a él o cómo puede desarrollar tal o cual
habilidad o manera de ser, es factible pensar que el aprendiz —verdadero protagonista— puede
desarrollar conocimiento y una mayor preparación con economía de tiempo y esfuerzo.
El sistema educativo mexicano contempla que las escuelas normales son las instituciones de educa-
ción superior encargadas de formar a los maestros para la educación básica, denominación que englo-
ba a la educación preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo con el Instituto de Estudios Educativos
y Sindicales de América [IEESA] (2012), las normales comenzaron a existir a partir de lo siguiente:
[Cuando fue] considerado el magisterio como carrera. En Orizaba, Veracruz en 1887 se
inauguró una escuela que contaba con un Plan de Estudios de 49 cursos en 4 años;
223