Page 219 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 219
REDES 02
5. Insuficiencia del número de títulos, volúmenes y publicaciones periódicas especializadas.
6. Falta de modernización del sistema bibliotecario de la UJAT.
7. Mejoramiento y ampliación de los servicios bibliotecarios.
8. Ausencia de programas culturales y de fomento a la lectura.
9. Ausencia de políticas para fomentar la producción de libros, antologías y apuntes de clase.
10. Falta de desarrollo de centros de información y documentación altamente especializados.
En el ámbito específico de la problemática lectora de los estudiantes universitarios de la UJAT,
de acuerdo con diversas tesis desarrolladas en la División Académica de Educación y Artes
presentadas entre 1995 y 1999 por estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación
e Idiomas, se puede establecer que, tomando particularmente como referentes las tesis de Ar-
turo Gómez González y Adriana Pastor Cupido (presentadas en 1995 para obtener el título de
Licenciado en Ciencias de la Educación), los estudiantes de esta licenciatura no tienen hábitos
de lectura permanentes, y que si bien es cierto que en las muestras estudiadas un porcentaje
de los encuestados respondió que sí leían, por lo general lo hacían por obligación y en muchas
ocasiones sus lecturas las realizaban en fotocopias, limitándose solamente a los materiales que
el maestro les señalaba como parte de la materia. De esta forma, la lectura placentera estaba
desplazada por una lectura obligatoria.
Otro dato importante, digno de mencionar de estos trabajos de investigación, señala que el factor
económico es una de las causas que no permiten a los universitarios tener acceso a los materiales
de lectura, ya sean libros, revistas especializadas o periódicos; a esta situación se suma que, desde
el punto de vista de los encuestados, la biblioteca de su división académica no cuenta con los ma-
teriales documentales que satisfagan sus necesidades informativas, de investigación y recreativas. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Finalmente, estas dos tesis señalan lo importante que resulta para los estudiantes de la UJAT el
hecho de que el maestro se constituya en el principal promotor de la lectura entre sus alumnos,
haciendo, en la medida de sus posibilidades, que sus estudiantes lean alguna lectura extra no re-
lacionada con su materia, pero que le resulte de utilidad para su formación integral. A fin de lograr
esto, los estudiantes encuestados señalaron que sería muy adecuado que los docentes reciban
cursos sobre la importancia que tiene la lectura hoy en día, para que posteriormente transmitan
estos conocimientos a sus alumnos (Pastor, 1995).
Por su parte, María Isabel González Solano, Liliana Babiloni González, Joaquín Castro Marín y
Deysi Pereyra Arenas, en sus trabajos de tesis presentados en 1998 para obtener el título de Licen-
ciado en Ciencias de la Educación, establecen como conclusiones de sus investigaciones que los
estudiantes de esta especialidad carecen de hábitos de lectura. Esta situación presenta un proble-
ma muy serio en los jóvenes, porque todas las actividades que realizan dentro de su proceso de
enseñanza-aprendizaje exigen una formación de hábitos bien estructurados, y la carencia de estos
trae como consecuencia la falta de comprensión de las diversas perspectivas que los autores plas-
man en sus obras, la baja calidad en su formación académica, la falta de vinculación de la teoría
con la práctica y diversos problemas relacionados con la redacción al momento de elaborar sus
propios trabajos de investigación; todo esto debido a que desconocen las estrategias adecuadas
para realizar una buena lectura, lo cual los lleva a hacer una lectura superficial y monótona de los
diferentes materiales con las cuales deben estar directamente involucrados.
219