Page 221 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 221

REDES 02






            la educación superior y la lectura se fungen en un binomio indispensable y estratégico en el desarrollo
            de las naciones, por lo que los ciudadanos en general y los universitarios en especial deben de
            desarrollar y fortalecer su capacidades de lectura a lo largo de la vida para tener una efectiva par-
            ticipación en la sociedad moderna y para enfrentarse con éxito a los retos del futuro. La capacidad
            lectora en los universitarios del tercer milenio, por tanto, implica la habilidad de comprender e in-
            terpretar una amplia variedad de tipos de textos con el fin de desarrollar conocimiento, satisfacer
            metas personales y participar de manera activa en su entorno. Esta visión del acto de leer pone de
            manifiesto que la capacidad lectora no es simplemente la de la lectura, sino la capacidad de utilizar
            lo impreso para fines sociales y personales, en otras palabras, es una capacidad psicológica supe-
            rior de orden funcional, en cuanto que requiere la aplicación de diversas destrezas en situaciones
            cotidianas habituales y permanentes.


            Lamentablemente, a pesar de este énfasis en el reconocimiento de las capacidades lectoras como
            parte fundamental del desarrollo educativo y social de los individuos y del desarrollo económico de
            las naciones, y de acuerdo a diversas investigaciones y estudios científicos llevados a cabo reciente
            e igualmente por algunos de los organismos internacionales y nacionales ya mencionados, hoy en
            día existe un grave rezago en el desarrollo de las capacidades lectoras de los estudiantes en todos
            sus niveles educativos y de la sociedad en su conjunto en diversos países del mundo, entre los que
            se encuentra México.

            De acuerdo a estos resultados, México ocupa el penúltimo lugar mundial en actividades de fomen-
            to a la lectura y el último lugar en cuanto a capacidades lectoras de los estudiantes de 15 años de
            edad, siguiendo la clasificación internacional de los países miembros de la OCDE. A nivel Latinoa-
            mérica, México también ocupa los últimos lugares en comprensión lectora en el nivel de educación  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            primaria, según resultados publicados por la Unesco.

            En el caso específico de los estudiantes universitarios de la UJAT, diversos estudios e investigacio-
            nes han revelado que los universitarios tabasqueños carecen de capacidades lectoras básicas que
            afectan seriamente su formación académica; carencia que, además, se ve reflejada en sus nulos
            hábitos de lectura, en la presencia de dificultades para comprender y analizar textos, en el des-
            conocimiento de métodos de estudio, poco interés hacia la investigación documental, mala orto-
            grafía, bajo rendimiento escolar, mínima participación en clase, bajo vocabulario, poca información
            sobre el acontecer estatal, nacional e internacional y desconocimiento de los principios básicos de
            redacción, así como en dificultades para una correcta expresión oral.

            REFERENCIAS
              Barthes, R. (1993). El placer del texto: seguido por Lección inaugural de la cátedra de semiología
                 lingüística del Collage de France, pronunciada el 7 de Enero de 1977 (7.ª ed.). Ciudad de Mé-
                 xico, México: Siglo Veintiuno Editores.
              Claiborne, R. (1982). El nacimiento de la escritura. México: Time-Life.
              González, M. I. (1998). Estrategias para fomentar la lectura en los estudiantes de la Licenciatura
                 en Ciencias de la Educación. (tesis para obtener el título de Lic. en Ciencias de la Educación).
                 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México.




                                                                                                           221
   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225   226