Page 221 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 221
REDES 02
la educación superior y la lectura se fungen en un binomio indispensable y estratégico en el desarrollo
de las naciones, por lo que los ciudadanos en general y los universitarios en especial deben de
desarrollar y fortalecer su capacidades de lectura a lo largo de la vida para tener una efectiva par-
ticipación en la sociedad moderna y para enfrentarse con éxito a los retos del futuro. La capacidad
lectora en los universitarios del tercer milenio, por tanto, implica la habilidad de comprender e in-
terpretar una amplia variedad de tipos de textos con el fin de desarrollar conocimiento, satisfacer
metas personales y participar de manera activa en su entorno. Esta visión del acto de leer pone de
manifiesto que la capacidad lectora no es simplemente la de la lectura, sino la capacidad de utilizar
lo impreso para fines sociales y personales, en otras palabras, es una capacidad psicológica supe-
rior de orden funcional, en cuanto que requiere la aplicación de diversas destrezas en situaciones
cotidianas habituales y permanentes.
Lamentablemente, a pesar de este énfasis en el reconocimiento de las capacidades lectoras como
parte fundamental del desarrollo educativo y social de los individuos y del desarrollo económico de
las naciones, y de acuerdo a diversas investigaciones y estudios científicos llevados a cabo reciente
e igualmente por algunos de los organismos internacionales y nacionales ya mencionados, hoy en
día existe un grave rezago en el desarrollo de las capacidades lectoras de los estudiantes en todos
sus niveles educativos y de la sociedad en su conjunto en diversos países del mundo, entre los que
se encuentra México.
De acuerdo a estos resultados, México ocupa el penúltimo lugar mundial en actividades de fomen-
to a la lectura y el último lugar en cuanto a capacidades lectoras de los estudiantes de 15 años de
edad, siguiendo la clasificación internacional de los países miembros de la OCDE. A nivel Latinoa-
mérica, México también ocupa los últimos lugares en comprensión lectora en el nivel de educación Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
primaria, según resultados publicados por la Unesco.
En el caso específico de los estudiantes universitarios de la UJAT, diversos estudios e investigacio-
nes han revelado que los universitarios tabasqueños carecen de capacidades lectoras básicas que
afectan seriamente su formación académica; carencia que, además, se ve reflejada en sus nulos
hábitos de lectura, en la presencia de dificultades para comprender y analizar textos, en el des-
conocimiento de métodos de estudio, poco interés hacia la investigación documental, mala orto-
grafía, bajo rendimiento escolar, mínima participación en clase, bajo vocabulario, poca información
sobre el acontecer estatal, nacional e internacional y desconocimiento de los principios básicos de
redacción, así como en dificultades para una correcta expresión oral.
REFERENCIAS
Barthes, R. (1993). El placer del texto: seguido por Lección inaugural de la cátedra de semiología
lingüística del Collage de France, pronunciada el 7 de Enero de 1977 (7.ª ed.). Ciudad de Mé-
xico, México: Siglo Veintiuno Editores.
Claiborne, R. (1982). El nacimiento de la escritura. México: Time-Life.
González, M. I. (1998). Estrategias para fomentar la lectura en los estudiantes de la Licenciatura
en Ciencias de la Educación. (tesis para obtener el título de Lic. en Ciencias de la Educación).
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México.
221