Page 216 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 216
REDES 02
En el informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, la cual fue presidida
por Jacques Delors, se reconoce la interdependencia planetaria y la globalización como fenóme-
nos capitales de nuestra época y se señala, a la vez, el papel que deberá de jugar la educación
como eje fundamental para la transmisión masiva y eficiente de un volumen cada vez mayor de co-
nocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a una civilización con características cognos-
citivas. Los sistemas educativos, señala la Unesco (1997), “deberán responder a los múltiples retos
que les lanza la sociedad de la información en función siempre de un enriquecimiento continuo de
los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época”
(pp. 34-36). Es así que la educación para la vida se presenta como una de las llaves de acceso al
siglo en turno y se sustenta en cuatro pilares del conocimiento fundamentales: aprender a conocer,
aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a hacer.
EL MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA OCDE
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Por su parte, la OCDE ha establecido que en el proceso globalizador de la economía, la interdepen-
dencia mundial y la conformación de bloques regionales constituyen el nuevo contexto internacional
en el que deberán de operar las instituciones de educación superior con todos sus desafíos y oportu-
nidades. Por estas razones, recomienda una educación superior sustentable con fines económicos.
Esta visión tiende a privilegiar la perspectiva empresarial en el campo de la educación, la cual enfoca
sus esfuerzos en la formación del capital humano y busca la vinculación de la economía con la pro-
ducción del conocimiento, lo que deriva en un aumento en el acervo del capital humano.
MODELO ACADÉMICO UJAT PARA EL SIGLO XXI
El nuevo modelo académico de la UJAT para el siglo XXI destaca en sus diferentes vertientes el
papel valioso que debe de tener la lectura en la formación integral de la comunidad universitaria a
partir de la premisa de que la lectura representa en los nuevos escenarios mundiales las siguien-
tes características: capacidad, habilidad, potencialidad, competencia, instrumento, valor, facultad,
proceso, estrategia, cualidad y destreza; mediante la cuales se establece comunicación con los
textos impresos, los medios hipertextuales y la multimedia, todo ello como una forma de aprendi-
zaje importante para que los seres humanos se formen una visión del mundo y se apropien de él y
el enriquecimiento que le provee. Por tal razón, como bien lo ha expresado Elsa Margarita Ramírez
Leyva (1990), las “escuelas, universidades y bibliotecas deben participar en promover y fortalecer
las capacidades de lectura de sus miembros a fin de que logren una comprensión y asimilación
cabal de la información, que les permita transformar el recurso informativo en conocimiento y este
en desarrollo” (p. 139).
METODOLOGÍA
El lugar en donde se realizó esta investigación fue en la UJAT, la cual está conformada por nueve
divisiones académicas y una unidad de extensión, localizada en el municipio de Tenosique. De
acuerdo a la Ley Orgánica promulgada el 19 de diciembre de 1987 (1988), la UJAT “es un orga-
nismo Público descentralizado del Estado, con autonomía constitucional, personalidad Jurídica y
patrimonio propio, responsable en y ante el Estado de la prestación del servicio público de educa-
ción superior y tiene como fines esenciales: impartir educación superior para formar profesionistas,
investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y desarrollar
216