Page 214 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 214
REDES 02
UJAT, en los próximos años, la principal fuente generadora de conocimientos, reflexión, crítica,
cultura y ética del estado; formadora de profesionistas que constituyan el engranaje esencial en la
creación y transformación de conocimientos científicos y tecnológicos útiles y trascendentes para
el desarrollo de Tabasco.
El nuevo modelo universitario de la UJAT tendrá que, por tanto, retomar esta concepción de la lectura,
vista como una capacidad que consolida el desarrollo de habilidades y aptitudes de los universitarios
que les será de gran utilidad en diferentes momentos de su vida académica y profesional, con el fin
de alcanzar sus propias metas, desarrollar el conocimiento y el potencial personal para participar
activamente en la sociedad en los comienzos del siglo XXI. De igual manera, con el convencimiento
pleno de que quien posea esta facultad agudizará sus capacidades de observación, de asociación,
de análisis y de síntesis, y podrá establecer con relativa facilidad vínculos causales y explicativos; in-
crementará su vocabulario y mejorará su capacidad de expresión y asimilación de nueva información;
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
en suma, reforzará substancialmente su calidad educativa a lo largo de la vida.
Por tal motivo, la finalidad de la presente es determinar las exigencias que, en materia de competencias
lectoras, demandan los modelos de formación en el perfil del estudiante universitario del siglo XXI, es-
pecíficamente en la UJAT. Por sus características, la investigación es de corte documental-cualitativo,
bajo un estudio transversal, con un tipo de investigación histórica-exploratoria exhaustiva, y caracteri-
zada por el uso de un enfoque cualitativo con el desarrollo de un método etnográfico-fenomenológico.
Los nuevos modelos de educación superior universitaria en México, específicamente en Tabasco
y, más preciso aún, en el modelo académico de la UJAT, recogen en gran medida la propuesta de
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la
educación superior mexicana en el siglo XXI, considerada como un documento reflexivo y nece-
sario en estos momentos de particular importancia para las universidades mexicanas ante las exi-
gencias mundiales de cambio. La propuesta de la ANUIES, con una visión prospectiva al año 2020,
reconoce que la educación superior del futuro representa una puerta de acceso a la sociedad del
conocimiento; por tanto, las universidades están llamadas a desempeñar un papel estratégico para
la actualización de los conocimientos de los hombres y las mujeres, sea con propósitos de actua-
lización profesional y técnica, o bien por el simple deseo de acceso a nuevos saberes.
A manera de anticipación, una de las conclusiones de este trabajo es que los estudiantes univer-
sitarios de la UJAT carecen de capacidades lectoras básicas; carencia que afecta seriamente su
formación académica y que se ve reflejada tanto en nulos hábitos de lectura, como en dificultades
para comprender y analizar textos.
DESARROLLO
ORÍGENES DE LA LECTURA
El acto de leer es tan antiguo como el acto de escribir. Estos instrumentos fueron creados por el ser
humano hace poco más de 5000 años para conservar, en un primer momento, los conocimientos
adquiridos como fruto de sus experiencias y, posteriormente, para poder comunicarlos y transmi-
tirlos a las generaciones venideras, todo ello en el contexto de las diversas sociedades en las que
se organizó para sobrevivir a los múltiples peligros que continuamente le acechaban.
214