Page 218 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






               A fin de hacer posible esta visión, la UJAT (2001a) ha reconocido, asimismo y en primera instancia,
               que entre sus debilidades académicas se encuentra lo mencionado a continuación:
                       En el caso específico de sus estudiantes de manera muy general puede decirse que
                       existen en ellos escasos o nulos hábitos de lectura, dificultades para comprender y
                       analizar textos, pobre información acerca de los acontecimientos locales, nacionales
                       y mundiales, desconocimiento de métodos de lectura y estudio, poco interés hacia
                       la investigación bibliográfica y documental, mala ortografía y desconocimiento de los
                       principios básicos de redacción (p. 47).


               Esta problemática se reafirma al revisar y analizar los anuarios estadísticos de la institución, en donde
               se establece lo siguiente:
                 1.  El sistema bibliotecario de la UJAT está conformado por ocho bibliotecas académicas y una
                    biblioteca pública histórica.
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                 2.  En la UJAT existe actualmente una biblioteca por cada 3120 estudiantes.
                 3.  Los estudiantes universitarios acuden a las bibliotecas de la UJAT con una frecuencia de 0.450
                    visitas a lo largo del año escolar.
                 4.  Los universitarios hacen 0.117 préstamos de libros a lo largo del año escolar y consultan 0.322
                    libros en las salas de lectura de las bibliotecas de la universidad.
                 5.  El sistema bibliotecario de la UJAT oferta 8.9 volúmenes por alumno y 3.71 ejemplares de
                    revistas, indicadores muy por debajo de los estándares nacionales e internacionales que es-
                    tablecen que toda biblioteca universitaria deberá de contar con un acervo mínimo de 300 000
                    volúmenes y una relación de 130 volúmenes por estudiante.
                 6.  En los últimos ocho años, el sistema bibliotecario de la UJAT ha adquirido en promedio 0.6
                    libros al año por cada estudiante universitario.


               Por otra parte, basta con visitar las bibliotecas de la UJAT para darnos cuenta de otras problemáti-
               cas que inhiben seriamente el uso adecuado de los servicios, las instalaciones y los acervos. Entre
               las deficiencias encontradas, se destacan las siguientes:
                 1.  Falta de una cultura bibliotecaria de la comunidad universitaria.
                 2.  Excesivo ruido en las salas de lectura.
                 3.  Carencia de programas de formación de usuarios para el uso óptimo de las bibliotecas de la
                    UJAT.
                 4.  Deterioro del mobiliario, principalmente de las sillas y las mesas de las salas de lectura.
                 5.  Deficiencia seria en la iluminación, principalmente en las zonas de mayor lectura.
                 6.  Problemas serios en la recuperación de la información automatizada por la falta de actualiza-
                    ción de los catálogos y la mala colocación de los libros en la estantería.
                 7.  Insuficiencia de libros técnicos y especializados, además de su obsolescencia ante la falta de
                    un programa de desarrollo de colecciones.

               A estas problemáticas se suman las deficiencias señaladas en los autodiagnósticos presentados
               por las nueve divisiones académicas y la extensión de los Ríos en el 2001 (UAJT, 2001b), en donde
               se señala lo siguiente:
                 1.  Falta de hábitos de estudio de los estudiantes universitarios de la UJAT.
                 2.  Actualización de los acervos documentales.
                 3.  Ampliación de la infraestructura bibliotecaria.
                 4.  Profesionalización del personal bibliotecario.
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