Page 220 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 220

REDES 02








               De acuerdo con los resultados de estas investigaciones, 48 % de los estudiantes encuestados re-
               conoció que carece de hábitos de lectura, mientras que el porcentaje restante contestó que sí efec-
               túa la lectura varios tipos de obras. Por último, estas tesis coinciden en señalar que, además de la
               falta de motivación para leer, existen otros factores que impiden el desarrollo de hábitos de lectura
               entre los universitarios, sobresaliendo la falta de organización del tiempo, el desconocimiento de
               qué es lo que les gustaría leer extraclase y sobre todo el hecho de que desde pequeños no se les
               inculcó el amor por la lectura en la escuela ni en el hogar (González, 1998).


               Otra tesis escrita en 1998 por Dorilián Pérez Gómez y Jorge Durán Hernández, denominada La
               importancia de la lectura en la Licenciado en Idiomas, comprueba que los estudiantes que cursan
               esta licenciatura presentan problemas de apatía hacia la lectura. Con base en sus investigaciones,
               los autores de esta tesis concluyeron que los alumnos de la Licenciado en Idiomas no tienen hábi-
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               tos de lectura, lo cual es ocasionado por factores tales como el aburrimiento, el cansancio, la falta
               de concentración, la dedicación de tiempo, la obligatoriedad de las lecturas y la falta de interés. Es
               de destacar que 96 % de la población encuestada señaló que es de vital importancia que la UJAT
               implemente dentro de sus programas de estudios un taller literario para poner en práctica técnicas
               y métodos que ayuden al alumnado a mejorar su lectura (Pérez y Durán, 1998).

               Por último, Karina López Pérez, Selene Guadalupe Marín Morales y Rosa Isela Rosado Acosta con-
               cluyeron en sus trabajos de investigación realizados en 1999 que los estudiantes de la Licenciado
               en Ciencias de la Educación, tanto del turno matutino como vespertino, no tienen un alto índice
               de participación en el aula debido, fundamentalmente, a la falta de hábitos de lectura. Asimismo,
               pudieron comprobar su hipótesis de que a mayor hábito de lectura mayores capacidades de pen-
               samiento, análisis, crítica y reflexión. Estos estudios demostraron, además, que los estudiantes
               universitarios no tienen conciencia de los enormes beneficios que proporciona el acto de leer, pues
               la lectura de un buen libro trae consigo el incremento del acervo cultural y amplía las capacidades
               de análisis y crítica de los lectores.

               CONCLUSIONES
               A manera de conclusión, se subraya que la importancia de la lectura ha sido reconocida en el con-
               texto de los nuevos paradigmas mundiales en los umbrales del siglo XXI. Organismos multinacio-
               nales como la Unesco, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la
               Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han señalado que, en los comienzos
               del tercer milenio, la lectura constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras
               aptitudes vitales. Para estos organismos internacionales, la capacidad lectora consiste en la com-
               prensión, el empleo y la reflexión a partir de los textos impresos, con el fin de alcanzar las metas
               propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar activa y democráticamente
               en la sociedad. A partir de esta premisa, se ha establecido que la lectura debe ser considerada
               como un elemento fundamental del desarrollo humano en todas las naciones del mundo.

               En este mismo contexto, los nuevos modelos de formación superior universitaria vigentes en el ám-
               bito internacional y nacional, y de manera particular, en el nuevo modelo académico propuesto por
               la UJAT, han reconocido puntualmente que en los actuales escenarios mundiales dominados por la
               globalización, la competitividad, el desarrollo tecnológico y la era del conocimiento y la información,

       220
   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225