Page 217 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 217
REDES 02
actividades de investigación científica, tecnológica y humanística y preservar y difundir cultura a
todos los sectores de la población con propósitos de integración, superación y transformación de
la sociedad” (p. 2). La presente investigación comprende las siguientes categorías de análisis:
a) Modelos de formación superior universitaria.
b) Problemática de la lectura.
RESULTADOS
LOS NUEVOS MODELOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
EN MÉXICO Y TABASCO. EL CASO ESPECÍFICO DE LA UJAT
La UJAT tiene una matrícula total de 28 082 estudiantes y 1659 docentes distribuidos en 9 divisio-
nes académicas y 1 unidad de extensión. En la tabla 1, se observa la forma en la que está distri-
buida la matrícula estudiantil.
Tabla 1. Distribución de la matrícula estudiantil de la UJAT
NIVEL NÚMERO DE ESTUDIANTES
Técnico 491
Licenciatura 22 265
Especialidad 129
Maestría 340
Centros de extensión 4857 Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Fuente: elaboración propia
Actualmente, la UJAT oferta 1 opción a nivel técnico, 33 licenciaturas, 18 especialidades, 14 maes-
trías, 1 doctorado recientemente iniciado, así como 12 talleres culturales, 16 talleres deportivos, 6
cursos de lenguas extranjeras y 1 curso para profesor de idiomas. Entre su infraestructura acadé-
mica sobresale su sistema bibliotecario integrado por ocho bibliotecas universitarias y una bibliote-
ca pública con características históricas. Entre los objetivos del sistema bibliotecario, se encuentra
la prestación óptima de servicios bibliotecarios y el desarrollo continuo de actividades de fomento
a la lectura, a fin de coadyuvar a la excelencia académica, el desarrollo de la investigación y el
impulso a la vinculación de la comunidad universitaria con la cultura y las artes (UJAT, 2001a, pp.
2-5). Ante los nuevos escenarios mundiales y ante las exigencias de los paradigmas vigentes en el
campo educativo, la UJAT (2001a) ha reconocido puntualmente lo siguiente:
El dinamismo internacional y nacional que caracteriza a nuestro tiempo, impele a esta-
blecer métodos renovados de educación y procedimientos para su aplicación, en este
contexto, la educación superior tiene hoy un gran valor estratégico en el impulso de
las transformaciones que el desarrollo del país exige (...). Por ello, se hace imprescindi-
ble formar hombres y mujeres que a partir de la comprensión de nuestros problemas
sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso de la nación; elevar
la calidad del personal docente; fortalecer la cultura de la investigación e impulsar
vigorosamente la participación de la comunidad universitaria en todas las actividades
culturales que se promuevan en el interior y el exterior de la universidad (pp. 27-30).
217