Page 217 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 217

REDES 02






            actividades de investigación científica, tecnológica y humanística y preservar y difundir cultura a
            todos los sectores de la población con propósitos de integración, superación y transformación de
            la sociedad” (p. 2). La presente investigación comprende las siguientes categorías de análisis:

              a)  Modelos de formación superior universitaria.
              b)  Problemática de la lectura.


            RESULTADOS

            LOS NUEVOS MODELOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
            EN MÉXICO Y TABASCO. EL CASO ESPECÍFICO DE LA UJAT
            La UJAT tiene una matrícula total de 28 082 estudiantes y 1659 docentes distribuidos en 9 divisio-
            nes académicas y 1 unidad de extensión. En la tabla 1, se observa la forma en la que está distri-
            buida la matrícula estudiantil.

                               Tabla 1. Distribución de la matrícula estudiantil de la UJAT
                                          NIVEL        NÚMERO DE ESTUDIANTES
                                         Técnico                  491
                                       Licenciatura              22 265
                                       Especialidad               129
                                         Maestría                 340
                                    Centros de extensión          4857                                        Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                                             Fuente: elaboración propia


            Actualmente, la UJAT oferta 1 opción a nivel técnico, 33 licenciaturas, 18 especialidades, 14 maes-
            trías, 1 doctorado recientemente iniciado, así como 12 talleres culturales, 16 talleres deportivos, 6
            cursos de lenguas extranjeras y 1 curso para profesor de idiomas. Entre su infraestructura acadé-
            mica sobresale su sistema bibliotecario integrado por ocho bibliotecas universitarias y una bibliote-
            ca pública con características históricas. Entre los objetivos del sistema bibliotecario, se encuentra
            la prestación óptima de servicios bibliotecarios y el desarrollo continuo de actividades de fomento
            a la lectura, a fin de coadyuvar a la excelencia académica, el desarrollo de la investigación y el
            impulso a la vinculación de la comunidad universitaria con la cultura y las artes (UJAT, 2001a, pp.
            2-5). Ante los nuevos escenarios mundiales y ante las exigencias de los paradigmas vigentes en el
            campo educativo, la UJAT (2001a) ha reconocido puntualmente lo siguiente:
                    El dinamismo internacional y nacional que caracteriza a nuestro tiempo, impele a esta-
                    blecer métodos renovados de educación y procedimientos para su aplicación, en este
                    contexto, la educación superior tiene hoy un gran valor estratégico en el impulso de
                    las transformaciones que el desarrollo del país exige (...). Por ello, se hace imprescindi-
                    ble formar hombres y mujeres que a partir de la comprensión de nuestros problemas
                    sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso de la nación; elevar
                    la calidad del personal docente; fortalecer la cultura de la investigación e impulsar
                    vigorosamente la participación de la comunidad universitaria en todas las actividades
                    culturales que se promuevan en el interior y el exterior de la universidad (pp. 27-30).


                                                                                                           217
   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222