Page 209 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 209
REDES 02
Figura 1. Estrategias de captación utilizadas
11 Programa de referidos 0.3
10 Call center 0.4
9 Mercadotecnia tradicional 0.4
8 Desayunos informativos 0.5
7 Visitas a empresas 0.65
6 Otorgamiento de becas / Estrategias de... 0.7
5 Compra de bases de datos 0.8
4 Visitas a escuelas semilleros 0.9
3 Conferencia / cursos gratis 1
2 Redes sociales / generación demanda... 1
1 Sesiones informativas
1
0.2 0.4 0.6 0.8 1.2
0 1
Fuente: elaboración propia
Para poder distinguir claramente el porqué algunas estrategias de captación son menos efec-
tivas que otras cuando hablamos de educación virtual, es imperante definir el perfil de ingreso
del estudiante de un programa profesional en línea y relacionar el mismo a las competencias
específicamente deseadas. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Con base a la observación de campo, materiales de promoción obtenidos y entrevistas, se definie-
ron las siguientes competencias necesarias en el alumno de educación virtual:
• Autogestión: capaz de organizar su agenda de manera autónoma con base en la cantidad de
trabajo que se plantea al inicio del curso sin necesidad de tutor presencial o recordatorios.
• Organización: capaz de destinar tiempos y espacios a una actividad, materiales y equipos nece-
sarios (computadora, laptop, tablet o smartphone) para el cumplimiento de las actividades.
• Enfocado a objetivos: para estar motivado a lo largo de cada actividad, asignatura o periodo
escolar, hasta lograr obtener el grado.
• Dominio de hardware y software básicos: necesita dominar y conocer la tecnología requerida;
naturalmente se capacita en el uso de la plataforma educativa utilizada, sin embargo, si no cuenta con
los requisitos tecnológicos y no tiene acceso a ellos, nunca logrará el aprendizaje, sobre todo tomando
en cuenta la necesidad de una red inalámbrica efectiva para su uso. Existen algunas zonas o profesio-
nes donde no se puede tener acceso a ellas (zonas rurales, trabajos como militares, pilotos, etcétera).
• Facilidad y gusto por la tecnología: puede contar con todo el software y hardware necesarios,
pero si no se tiene un gusto por la tecnología o una tendencia a la misma, será muy difícil el apren-
dizaje de cada uno de estos tan solo con capacitaciones online.
• Capacidad de análisis y discriminación de contenidos: en ocasiones tendrá que trabajar
y emprender investigaciones para complementar contenidos y deberá ser capaz de seleccionar
solo aquellas fuentes y contenidos que tengan rigor académico, de lo contrario se quedará en un
aprendizaje superficial al utilizar solo fuentes y referencias muy generales, tales como las ofrecidas
por Wikipedia, Google y buscadores locales, entre otros.
209