Page 207 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
Key words: online learning, computer assisted instruction, marketing, persuasión, student selection.
INTRODUCCIÓN
Las características geográficas, sociales y políticas de Monterrey, Nuevo León, y los retos que presen-
ta una sociedad en constante cambio y evolución, tanto tecnológicos como demográficos, culturales
y también sociales, han llevado a las principales instituciones educativas, en su afán de proporcionar
educación y cultura a todos los nichos de la población, a extender su oferta a diferentes formatos.
Uno de estos es el formato virtual, mismo que por su naturaleza proporciona grandes beneficios,
tales como horarios flexibles, formatos amigables y un aprendizaje colaborativo, entre otros.
En tal sentido, Petrella (2008) indica:
Cada vez más las instituciones dependen de manera sustancial de su interacción di-
recta con la sociedad en la que desarrollan sus actividades. El nuevo relacionamiento
de las organizaciones con su contexto —considerando las necesidades de sus clien-
tes (en nuestro caso estudiantes)— comienza a impactar sobre las estructuras y el
funcionamiento interno de una amplia gama de instituciones y por supuesto, las uni-
versidades no son ajenas a este proceso de transformación que replantea la forma de
establecer vínculos con docentes, estudiantes o egresados y en general con el medio
político, social y económico que integran.
Los programas en línea tienen características y necesidades específicas, distintas a los presencia-
les, las cuales deben procurarse desde el perfil de ingreso, ya que, en caso de que el prospecto
no cuente con ese delineamiento, le sería sumamente complejo conseguir con éxito la obtención Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
del título o grado al que aspira.
Es sumamente importante señalar que, de no perfilarlos correctamente, los prospectos estarán
destinados al fracaso debido a la falta de competencias indispensables para elaborar las activida-
des que de ellos se esperan. Naturalmente esto también afecta a la institución educativa, ya que
un inscrito que no cuenta con el perfil de ingreso se traduce en malas evaluaciones, alto grado de
insatisfacción por parte del alumno y, eventualmente, en una tasa elevada de deserción.
De esta forma, un programa bien diseñado y con cualidades para aportar valor a la población y a las em-
presas puede estar destinado a la extinción no por falta de calidad, sino por una captación mal ejecutada.
Dentro de este contexto, es sugerido que la comercialización de estos programas adquiera rele-
vancia y se lleve a cabo de una manera distinta, ya que desde este proceso se puede segmentar
correctamente y captar al prospecto indicado, aumentando así todos los indicadores antes men-
cionados dentro de la institución educativa.
DESARROLLO
La mercadotecnia tiene su nacimiento en el Neolítico con el intercambio de bienes, actividad tam-
bién conocida como trueque, desde entonces y hasta nuestros días esta actividad ha ido evolucio-
nando en sus distintas ramas para alcanzar el grado de especialización y caracterización necesario
para cumplir con las metas de crecimiento de los distintos negocios, pues, como es bien sabido,
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