Page 208 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






               cada producto o servicio cuenta con características distintas, y si bien existen algunos pilares y
               fundamentos básicos de la mercadotecnia que se pueden replicar, también existe una gran parte
               que debe especificarse dependiendo del giro o la industria.

               El marketing, según Kotler (2000), es “un proceso social y de gestión a través del cual los distintos
               grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean; creando, ofreciendo e intercambiando
               productos con valor para otros. El marketing consiste en proporcionar satisfacción al cliente obte-
               niendo beneficio a cambio de ello”.


               A partir de esta definición y lo comentado líneas arriba, es momento de enfocarse en el marketing
               destinado a las instituciones educativas, del cual ya hay algunas definiciones y conceptos especia-
               lizados, tales como el marketing académico, el marketing educativo y el marketing universitario. Sin
               embargo, aquí se optará por utilizar un concepto de reciente y propia autoría, a saber, el eduketing.
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               El eduketing se define como la serie de estrategias que permiten prospectar, asesorar y captar correc-
               tamente a todos los segmentos de mercado que busquen o, aún sin ser conscientes de ello, tengan la
               necesidad de un programa educativo para acceder a una mejor calidad de vida o mejorar su entorno.

               Dentro del concepto de las cuatro pes (McCarthy, 1990), las estrategias de captación forman parte
               de la estrategia de promoción y son cada uno de los esfuerzos enfocados a generar bases de da-
               tos de clientes potenciales (prospectos) que desembocan en un proceso de admisión.


               Ahora bien, en la tabla 1 aparecen listadas las instituciones en las que se aplicaron las entrevistas
               a fin de identificar las principales estrategias de captación utilizadas en sus campañas. Posterior-
               mente, se analizaron los datos con la intención de discriminar y ordenar las respuestas con mayor
               repetición con base en la frecuencia de uso entre las mismas (véase figura 1).

                                Tabla 1. Universidades que conformaron la muestra de estudio
                                 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
                                 Universidad Iberoamericana
                                 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
                                 Universidad de Monterrey (UdeM)
                                 Universidad Del Valle de México (UVM)
                                 UNITEC
                                 Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
                                 U-ERRE
                                 Tec Milenio
                                 CNCI

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