Page 211 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
• Chat en línea en sitio web dirigido, automatizado en bots o dirigido por personal: den-
tro del sitio web es necesario contar con una sección de chat en línea en tiempo real para la
resolución de dudas y acercamiento, mismo que en ocasiones puede ser operado por software
especializado, previamente programado con respuestas generales y también programado para
que posteriormente genere un reporte de los prospectos atendidos. Este chat también puede ser
operado por personal; sin embargo, estaría alargando los tiempos de respuesta y acortando los
horarios de atención, lo cual, tomando en cuenta la internacionalización de algunos programas,
es un factor básico.
• Compra de base de datos segmentadas: buscar distintos proveedores de bases de datos que
permitan segmentar un perfil base, para posteriormente trabajar la base adquirida a través de la
invitación a algún evento virtual, atrayendo prospectos con un interés genuino.
• Seguimiento vía WhatsApp: utilizar la aplicación WhatsApp para dar seguimiento a los prospec-
tos como una alternativa a los chats, llamadas telefónicas y conferencias en línea.
• Envío de mensajes con base en geolocalización: algunas empresas cuentan con el
servicio de establecer un rango de distancia alrededor del campus y tienen la capacidad de
enviar un mensaje a todos los celulares que ingresan a ese radio, además de que ofrecen la
posibilidad de segmentar a la población que lo recibe con base en características geográfi-
cas, demográficas o incluso psicográficas.
• Campaña telefónica autodirigida o call center: utilizar las distintas bases de datos para ge-
nerar una campaña de seguimiento telefónico controlado por los asesores educativos con la
intención de dar seguimiento al prospecto y su proceso de compra. En ocasiones, las campañas
son dirigidas por subcontratación de call centers o agentes telefónicos.
• Mercadotecnia tradicional: campaña dirigida a los programas virtuales en panorámicos, auto-
buses, televisión, radio y periódico. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
• Conferencia presencial o evento para el cierre: estrategia de conferencias presenciales y
eventos de networking, los cuales mayormente son utilizados para el cierre de la venta cuando un
prospecto ya se encuentra más avanzado en su proceso de compra.
CONCLUSIONES
Se puede observar claramente que el perfil de un alumno para estudiar programas en línea es
considerablemente distinto al de un prospecto para estudiar de forma presencial, por lo que la
mercadotecnia y el proceso de captación se debe llevar de forma distinta.
Se concluye que de utilizar las estrategias de captación indiscriminadamente para los distintos
formatos educativos (presencial o virtual) se continuará captando estudiantes que no están prepa-
rados para lograr un aprendizaje significativo a distancia, lo que afectará a las instituciones educa-
tivas, pero también a la población que se acerca con la confianza puesta en la academia.
Se sugiere implementar y monitorear la eficacia de las estrategias de captación aquí sugeridas al
alcance de la institución. De esta forma, en pocas campañas se puede calibrar y ajustar cada es-
trategia, así como desechar las que no tienen impacto; todo con la intención de definir una mezcla
de mercadotecnia focalizada, propia y ajustada a cada uno de sus casos.
Es importante señalar y tomar en cuenta que los datos aquí recabados tienen un gran impacto por
su cuestión geográfica y sociodemográfica. Al tomar en cuenta para la muestra las universidades
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