Page 205 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 205
REDES 02
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y
razón pedagógica (Vol. 1). Barcelon: Graó.
Sanjurjo, L., Hernández, A. M., Alfonso, I. Placci, N. (2011). La construcción del conocimiento
profesional docente en los primeros procesos de socialización. La inserción en las institucio-
nes educativas de la ciudad de rosario de los graduados docentes de las carreras de letras,
historia y ciencias de la educación. Paper presentedo en las V Jornadas Nacionales sobre la
Formación del Profesorado, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.
12, 13 y 14 de mayo.
Sanjurjo, L. H., Ana María; Alfonso, Iris; Caporossi, Alicia (2011). Los dispositivos para la formación
profesional. Paper presentedo en la VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado,
Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina. 12, 13 y 14 de mayo.
Sanjurjo, L. O. (2009). Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las
prácticas. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales, 15-43.
Sanjurjo, L. O. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo
de desarrollo profesional. Praxis Educativa, 16(1), 22-32.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la ense-
ñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan.
Barcelona: Paidós Ibérica.
Sepúlveda Ruiz, M. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del cono-
cimiento profesional. Educar (36), 071-093.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational re-
searcher, 15 (2), 4-14.
Star, S. L., & Griesemer, J. R. (1989). Institutional ecology, translations’ and boundary objects: Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Amateurs and professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social stu-
dies of science, 19(3), 387-420.
Tamarit, J. (1997). Escuela crítica y formación docente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Thompson, J., Windschitl, M., & Braaten, M. (2010). Developing a theory of teacher practice.
Paper presented at the National Association for Research in Science Teaching Annual Confe-
rence, Philadelphia, PA.
Tsui, A. B., & Law, D. Y. (2007). Learning as boundary-crossing in school–university partnership.
Teaching and teacher Education, 23(8), 1289-1301.
Zeichner, K. M. (1980). Myths and realities: Field-based experiences in preservice teacher educa-
tion. Journal of teacher education, 31(6), 45-55.
205