Page 228 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 228

REDES 02






                       con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los
                       requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin
                       demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional. En la Educación Básica
                       dicho perfil corresponderá al académico con formación docente pedagógica o áreas
                       afines que corresponda a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico
                       docente de los candidatos; también se considerarán perfiles correspondientes a las
                       disciplinas especializadas de la enseñanza. (Presidencia de la República, 2013)

               Con el fin de explicitar el término docente, en el mismo artículo, se define al personal docente
               de la siguiente manera:
                       Al profesional en la Educación Básica y Media Superior que asume ante el Estado y la
                       sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y, en conse-
                       cuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordina-
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                       dor, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. (Presidencia de la
                       República, 2013)

               Es importante reconocer la gran cantidad de puestos de personal docente que fueron obtenidos
               por profesionistas sin antecedentes de estudios normalistas, quienes, por testimonios orales re-
               copilados entre profesores y directores de múltiples escuelas primarias del estado de Yucatán,
               presentan una innegable dificultad para ejercer la docencia con niños, pues durante su formación
               tuvieron muy poca o nula experiencia práctica en las escuelas primarias. Por lo tanto, poseen co-
               nocimientos y habilidades para acreditar el examen de oposición para el ingreso al SPD, pero no
               para planificar, desarrollar la enseñanza y propiciar el aprendizaje de los educandos; ignoran tanto
               sobre el plan de estudios y los programas, que terminan, en su amplia mayoría, con prácticas que
               pudieran definirse como tradicionalistas. Y con este adjetivo se alude a lo siguiente:
                       El método de enseñanza es eminentemente expositivo, la evaluación del aprendizaje
                       es reproductiva, centrada en la calificación del resultado, la relación profesor-alumno
                       es autoritaria, se fundamenta en la concepción del alumno como receptor de informa-
                       ción, como objeto del conocimiento (Rodríguez, 2013, p. 39).

               El egresado de las normales, además de la formación teórica sobre la docencia, realiza de manera
               constante estancias en las primarias, lo cual le permite realizar la vinculación entre la teoría y la
               práctica, así como la capacidad de insertarse inmediatamente al trabajo real, a pesar del cambio
               de estudiante a docente.

               Una tendencia que se ha observado desde el Plan de Estudios 1984 hasta el vigente es la reducción
               de los tiempos de la práctica en las escuelas primarias. No se presentan argumentos suficientes
               para explicar las razones de estas decisiones, por lo que esta ausencia permite hipotetizar acerca
               de que los encargados de su realización no toman en cuenta la riqueza de aprendizajes que se
               pierden los normalistas al no pasar por un amplio proceso de práctica, debido a que no existen dos
               niños iguales, mucho menos grupos de primaria iguales, por lo que el conocimiento que el alumno
               obtenga en contextos y grados escolares diferentes, escuelas únicas y estilos administrativos des-
               iguales permitirá la formación de un profesionista experto en la enseñanza de los niños mexicanos.





       228
   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232   233