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REDES 02






            La motivación es definida por Santrock (Naranjo, 2009, p. 153) como “el conjunto de razones por
            las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen. El comportamiento motivado es
            dirigido y sostenido”. Es decir, como la expresión individual de la conducta a partir de un resultado
            deseado de forma consistente. Cabe destacar que es necesario que exista un objetivo predetermi-
            nado para decir que hay motivación, a partir del cual se contemplan los recursos necesarios y se
            mantiene una postura determinada para lograr la meta.

            En esa línea de pensamiento, una de las claves para comprender la conducta humana está afin-
            cada en la motivación, ya que esta representa el inicio de una acción que se direcciona hacia un
            punto específico. Por tanto, se puede entender a la motivación como un proceso que explica la
            percepción de los sujetos respecto a una tarea.


            Hampton, Summer y Webber (1989) señalan que existen tres motivaciones particularmente impor-
            tantes: la necesidad de logro, la de afiliación y la de poder. Estas motivaciones son importantes
            porque predisponen a las personas a comportarse en formas que afectan de manera crítica su
            desempeño en muchos trabajos y tareas.


            Este tema ha sido objeto de estudio para el desarrollo organizacional, ya que, mediante un correcto
            análisis, se pueden predecir rangos de comportamiento de los trabajadores respecto a la necesi-
            dad institucional. La motivación laboral, en suma, será entendida como la decisión de actuar con
            los estándares más altos de esfuerzo respecto de las metas institucionales, con el fin de satisfacer
            una necesidad personal (Robbins, 2004).

            Según Peña (2015), el interés de las principales teorías de motivación laboral se encuentra resumi- Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            do en los siguientes puntos:
              • Conocimiento e identificación de los componentes centrales de la motivación laboral.
              • Elaboración de modelos adecuados para su investigación.
              • Contrastación empírica de los modelos y teorías propuestas.
              • Derivación de resultados de interés para la aplicación en la gestión empresarial (p. 14).

            Por ello, antes de ejecutar un plan de acción directa, se decide teorizar sobre el sustento de la
            planificación estratégica y así poder regular su efectividad y emprender acciones que favorezcan la
            relación laboral y no solo representen una tarea más para el trabajador.


            DESARROLLO
            Las teorías de la motivación pretenden atender necesidades específicas de los individuos me-
            diante la gestión organizacional. Según Reid-Cunningham (Peña, 2015), una de las teorías más
            aceptadas es la de la jerarquía de las necesidades de Maslow, la cual se desarrolló en 1954 y
            se sustenta en dar un orden de relevancia sobre la cobertura de las necesidades del trabajador
            y, con base en ello, poder intervenir directamente en alguna de las clasificaciones con el fin de
            motivar al trabajador de forma extrínseca.







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