Page 229 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 229
REDES 02
CONCLUSIONES
La educación normalista resulta fundamental para la preparación de los futuros docentes para la
educación básica en México debido a la especialización que reciben sus estudiantes para la ense-
ñanza y el desarrollo de niños y adolescentes de educación básica.
La formación en la práctica en condiciones reales en las escuelas primarias es un factor fundamental
en el desarrollo y consolidación de las competencias docentes de los estudiantes que se forman para
la docencia. Es primordial preservar esos espacios de consolidación de competencias docentes.
El trabajo frecuente en las escuelas primarias favorece al proceso de construcción y resignificación
de su trabajo docente, así como a la formación de un estilo personal de docencia. Cada estancia
en la escuela primaria permite el avance en la comprensión de las dificultades de la enseñanza y
los retos que implica propiciar aprendizajes en los niños.
El estudiante durante su práctica docente conoce las complejidades de la enseñanza y el apren-
dizaje; planifica, experimenta, ensaya, triunfa y fracasa, pero cada experiencia lo acerca más a su
profesionalización.
REFERENCIAS
Bazdresch, M. (1998). Las competencias en la formacion de docentes. Educar: Revista de educa-
ción, 5, 8-14. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20
Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Las%20competencias%20en%20
la%20formaci%C3%B3n%20docente.%20Bazdresch,%20M.pdf. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Gorodokin, I. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revis-
ta Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/
deloslectores/1164Gorodokin.pdf.
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos
Aires, Argentina: Aique.
Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América [IEESA]. (2012). ¿De dónde vienen y a
dónde van los Maestros mexicanos? La formación docente en México,1822- 2012. México:
Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Recuperado de http://www.snte.org.
mx/assets/LaFormaciondocenteenMexico18222012.pdf.
Manteca, E. (coord.). (2002). Lineamientos para la organización del trabajo académico durante
séptimo y octavo semestres. México: Secretaría de Educación Pública.
Porlan, R. y Martín, J. (1996). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula.
Sevilla, España: Díada.
Presidencia de la República. (11 de septiembre de 2013). Decreto por el que se expide la Ley Ge-
neral del Servicio Profesional Docente. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://
www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013.
Rodriguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Uni-
versitaria, 5(3), 36-45. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_
pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista.pdf.
Zavala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona, España: Editorial Graó.
229