Page 233 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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            Algunas de las estrategias principales que se deben considerar para mejorar la calidad en el servicio
            de la educación son aquellas enfocadas en reconocer e incentivar la labor de los tutores, ya que son
            los principales agentes del proceso de enseñanza y aprendizaje; razón por la cual se debe reforzar
            constantemente la calidad de su formación y estimular su compromiso profesional como educador.

            Por otro lado, está el promover el dominio de metodologías y estrategias con los empleados para
            facilitar la cooperación y el trabajo en equipo, creando un clima organizacional positivo dirigido a
            mejorar la calidad y la eficacia en los procesos de enseñanza, todo como un proyecto compartido.
             Al igual que fomentar el interés y la motivación del empleado para ampliar sus expectativas y des-
            pertar su interés, de tal modo que esto le permita un desarrollo continuo.

            Cabe recalcar que un sistema educativo solo será de calidad si es integrador y, a su vez, exigente
            de una interacción con la comunidad y sus empleados. También si es capaz de garantizar la igual-
            dad de oportunidades y si hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el
            máximo de sus capacidades y cuente con un equipo organizacional preparado.

            Ahora bien, tomando en cuenta los índices salariales que dictan que solo 1 % de la población
            nacional cuenta con un ingreso igual o mayor a diez salarios mínimos,  [IDIC] (Alegría, se define un
            modelo de accesibilidad educativa que parte del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de
            la información y comunicación, además de desarrollar programas académicos profesionalizantes
            sólidos y transversales con base en el desarrollo multidisciplinario de sus cursos y de la dinámica
            multimedia que la virtualidad representa.

            De acuerdo con lo anterior, los esfuerzos administrativos tendrán que estar motivados y compro-   Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            metidos con la educación nacional para poder reflejar dentro de sus proyectos la calidad académi-
            ca que ofrecen los servicios de la organización educativa. Por ello, la gestión escolar estará atrave-
            sada por diversos factores de evaluación de la eficiencia laboral, con el fin de mejorar los procesos
            y revisar constantemente el trabajo realizado que permita no solo considerar el factor económico
            de salarios competitivos, sino estímulos no remunerados que representen una mejora directa en el
            desempeño laboral.

            En la tabla 1 se observa un análisis categórico con base en las necesidades señaladas previamente
            por Alderfer más la inclusión de las siguientes dos variables:
              • Recursos: insumos que no representan una fuga económica para la institución y que se
                pueden dar al trabajador sin costo o con costos altamente accesibles.
              • Frecuencia: cantidad de veces en un periodo determinado de tiempo en que puede ejecu-
                tarse el recurso.















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