Page 227 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 227
REDES 02
El intercambio y análisis de experiencias les permite reflexionar acerca de su propia práctica y
de las diferentes variables que configuran la práctica docente. “Uno de los objetivos de cualquier
buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio. Esta mejora profesional
generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia: el conocimiento de las
variables que intervienen en la práctica” (Zavala, 2000). Definitivamente, lo que se consigue en
la práctica es la experiencia.
La estancia en la escuela normal propicia que los estudiantes regresen a las escuelas primarias
con una reinterpretación de la realidad del aula de trabajo y de sus alumnos, al igual que de los
elementos que integran la escuela y el contexto escolar. Lo anterior, producto de un proceso cons-
tante de reflexión, análisis e intercambio de conocimientos con sus pares y el asesor responsable
del acompañamiento del estudiante en formación.
A partir del proceso de observación, reflexión, análisis y toma de conciencia, el estudiante realiza
la planificación didáctica necesaria para la labor docente que desempeñará posteriormente, la cual
es validada en primera instancia por el maestro titular del curso de práctica docente y posterior-
mente por el maestro experto tutor del grupo de la escuela primaria, el cual le brinda acompaña-
miento constante basado en su experiencia docente.
El desempeño del estudiante normalista y la progresión de sus competencias docentes es evalua-
da por tres agentes: el estudiante normalista, a través de una autoevaluación, el tutor de la primaria
y el supervisor de la práctica docente de la escuela normal. El desempeño del estudiante, enton-
ces, es autoevaluado, coevaluado por su par en la práctica, que en este caso lo realiza el maestro
de grupo de primaria y heteroevaluado por el supervisor docente normalista. La evaluación se Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
realiza de manera permanente y sistemática, dejando de ser un proceso netamente acreditativo,
para convertirse en un proceso formativo.
DISCUSIÓN
Con el transcurrir de los años se ha observado el impacto positivo para la consolidación de apren-
dizajes y competencias docentes de los alumnos normalistas que tiene la práctica en la escuela
primaria. El hecho de que haya una tutoría del maestro de grupo de la primaria y el compañamiento
sistemático del asesor responsable de su formación, así como la reflexión grupal, le permite, por
una parte, la retroalimentación de los alcances de su trabajo y, por la otra, la oportunidad de la
reconstrucción de su práctica.
Así como no es posible concebir a un médico o un piloto de avión sin experiencia previa en un
hospital o en un avión, respectivamente, no se puede optar por un docente que no haya obtenido
el suficiente contacto con su razón de ser: los estudiantes.
Sin importar lo expuesto líneas arriba, el gobierno mexicano ha optado por este otro camino. Es a partir
de la creación del Servicio Profesional Docente (SPD), en septiembre del 2013, que se abre a profesio-
nistas diversos con nivel de licenciatura la opción de concursar para la obtención de una plaza como
docente en educación básica. En el artículo 24 de esta implementación se señala lo siguiente:
En los concursos de oposición para el Ingreso que se celebren en los términos de la pre-
sente Ley podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado
227