Page 239 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 239
REDES 02
LAS TIC COMO FUENTE DE INGRESO ECONÓMICO EN
UNA COMUNIDAD CON MUJERES COMERCIANTES
Martha Jiménez García
RESUMEN
Teniendo en mente que organismos como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) han subrayado la importancia de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) para contrarrestar la pobreza y, por lo tanto, impulsado su uso, el objetivo de esta investiga-
ción fue analizar una comunidad en pobreza con mujeres comerciantes en el estado de Oaxaca.
Esto se realizó mediante una análisis exploratorio de datos de tipo descriptivo obtenidos a partir
de una encuesta aplicada a una muestra de 50 mujeres de la comunidad de Tepelmeme Villa de
Morelos. En los resultados, principalmente, se encontró que el ingreso estaba por debajo de la
línea de bienestar económico, por lo cual se realizó una propuesta de marketing digital para impul-
sar los productos que se ofertan en la zona. Se concluyó que es necesario elaborar aplicaciones
móviles para hacer publicidad y promoción a través de las redes sociales y una página web para
incrementar su ingreso económico.
Palabras clave: ingreso económico, mujeres, pobreza, TIC. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
ICT AS A SOURCE OF ECONOMIC INCOME
IN A COMMUNITY WITH WOMEN TRADERS
ABSTRACT
The World Bank and the United Nations mention that Information and Communication Technologies
(ICTs) should be used because they are important for reducing poverty; The objective is to analyze
a community in poverty with women traders in the state of Oaxaca, through an exploratory analysis
of descriptive data, a survey was conducted to the women of the community and a sample of 50
people was considered, mainly results Income was found to be below the economic welfare line;
For which a digital marketing proposal is made for the products offered in the area. The conclusion
of the development of mobile applications to advertise and promote through social networks and a
website to increase their income.
Keywords: economic income, women, poverty, ICT. Introducción
El Banco Mundial ha trabajado en hacer planes para encontrar una igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres, así como para que las personas sean prósperas; planes que garanticen
empleos productivos e inclusivos para interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza, los
cuales, además, sitúen a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como protago-
nistas, pues estas han demostrado su valía para conectar a las personas con empleos, mercados
y servicios sociales. Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto
239