Page 240 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 240
REDES 02
aprovechar las nuevas TIC para contrarrestar la pobreza, ya que, a través de estas, las personas
pueden crear y beneficiarse del mercado digital, generando empleos y dando oportunidad a los
empresarios de invertir en las pequeñas y medianas empresas, y a estas, a su vez, de beneficiar el
crecimiento económico y el desarrollo humano (Martínez y Vázquez, 2017).
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia [Coneval] (2015), la
pobreza existe cuando ocurren de forma simultánea dos eventos: 1) un individuo se clasifica como
pobre cuando su ingreso es menor a un mínimo establecido por la línea de bienestar, y 2) padece
al menos una de seis carencias (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad
social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a
la alimentación). En la actualidad, en México el salario mínimo está tasado en 80.04 pesos diarios,
el cual, a decir verdad, no es suficiente para cubrir las necesidades de la población mexicana. Ade-
más, factores como la devaluación y el escaso crecimiento del producto interno bruto (PIB) afectan
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
a la economía mexicana, desfavoreciendo principalmente a la población más vulnerable, todo lo
cual ocasiona tener menores oportunidades de vida y trabajo. Sin duda alguna es un problema por
atender: disminuir la pobreza y favorecer a los grupos con menores ingresos poniendo especial
interés en los grupos indígenas, pues son los más afectados.
Al respecto, la Coneval manifestó en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
en México (2016) que, en 2014, 7 de cada 10 personas indígenas se encontraban en pobreza
y de estas, 3 de cada 10 se encontraban en pobreza extrema. Además, 83 % de las personas
entre 15 y 64 años manifestó dificultad en obtener ayuda para conseguir trabajo; la cifra aumenta
a 86.3 % entre las personas mayores de 65 años. La situación de pobreza empeora en el caso
de jóvenes indígenas, pues 72.8 % eran pobres, mientras que 44.1 % de jóvenes no indígenas se
encontraban en esta condición (Coneval, 2016).
Estas cifras remarcan que la pobreza es un problema que debe ser atendido cuanto antes y con
la suma de varios esfuerzos y herramientas. En ese contexto, se estudiará el uso de las TIC para
disminuir la pobreza en una comunidad específica del estado de Oaxaca, a saber, el municipio de
Tepelmeme Villa de Morelos. Por ahora tan solo se mencionará que dicha comunidad presenta
85.5 % de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar. Asimismo, como parte de este
trabajo, se realizará una propuesta del uso de las TIC en las mujeres comerciantes, por consi-
derarse una actividad relevante como fuente de ingreso y atendiendo al llamado de que estas
propician el crecimiento económico.
Primeramente, se analizará la participación de la mujer en las actividades productivas rurales, con
la intención de poder ver la importancia que tienen en cuanto a mandatos gubernamentales para
abatir la pobreza. Posteriormente, a través de un repaso por varios autores, se expondrá sobre
la importancia de las TIC en la economía desde una perspectiva teórica, así como la urgencia
de implementar políticas públicas con estas herramientas como protagonistas. Más adelante, se
presentarán aspectos descriptivos tanto de la comunidad de estudio como de la actividad de sus
mujeres comerciantes. Después se presentarán una metodología y los resultados principales que
se obtuvieron por medio de una encuesta, la discusión correspondiente de estos, una propuesta
de marketing digital y finalmente, una serie de conclusiones y recomendaciones.
240