Page 240 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






               aprovechar las nuevas TIC para contrarrestar la pobreza, ya que, a través de estas, las personas
               pueden crear y beneficiarse del mercado digital, generando empleos y dando oportunidad a los
               empresarios de invertir en las pequeñas y medianas empresas, y a estas, a su vez, de beneficiar el
               crecimiento económico y el desarrollo humano (Martínez y Vázquez, 2017).

               Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia [Coneval] (2015), la
               pobreza existe cuando ocurren de forma simultánea dos eventos: 1) un individuo se clasifica como
               pobre cuando su ingreso es menor a un mínimo establecido por la línea de bienestar, y 2) padece
               al menos una de seis carencias (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad
               social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a
               la alimentación). En la actualidad, en México el salario mínimo está tasado en 80.04 pesos diarios,
               el cual, a decir verdad, no es suficiente para cubrir las necesidades de la población mexicana. Ade-
               más, factores como la devaluación y el escaso crecimiento del producto interno bruto (PIB) afectan
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               a la economía mexicana, desfavoreciendo principalmente a la población más vulnerable, todo lo
               cual ocasiona tener menores oportunidades de vida y trabajo. Sin duda alguna es un problema por
               atender: disminuir la pobreza y favorecer a los grupos con menores ingresos poniendo especial
               interés en los grupos indígenas, pues son los más afectados.

               Al respecto, la Coneval manifestó en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
               en México (2016) que, en 2014, 7 de cada 10 personas indígenas se encontraban en pobreza
               y de estas, 3 de cada 10 se encontraban en pobreza extrema. Además, 83 % de las personas
               entre 15 y 64 años manifestó dificultad en obtener ayuda para conseguir trabajo; la cifra aumenta
               a 86.3 % entre las personas mayores de 65 años. La situación de pobreza empeora en el caso
               de jóvenes indígenas, pues 72.8 % eran pobres, mientras que 44.1 % de jóvenes no indígenas se
               encontraban en esta condición (Coneval, 2016).

               Estas cifras remarcan que la pobreza es un problema que debe ser atendido cuanto antes y con
               la suma de varios esfuerzos y herramientas. En ese contexto, se estudiará el uso de las TIC para
               disminuir la pobreza en una comunidad específica del estado de Oaxaca, a saber, el municipio de
               Tepelmeme Villa de Morelos. Por ahora tan solo se mencionará que dicha comunidad presenta
               85.5 % de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar. Asimismo, como parte de este
               trabajo, se realizará una propuesta del uso de las TIC en las mujeres comerciantes, por consi-
               derarse una actividad relevante como fuente de ingreso y atendiendo al llamado de que estas
               propician el crecimiento económico.

               Primeramente, se analizará la participación de la mujer en las actividades productivas rurales, con
               la intención de poder ver la importancia que tienen en cuanto a mandatos gubernamentales para
               abatir la pobreza. Posteriormente, a través de un repaso por varios autores, se expondrá sobre
               la importancia de las TIC en la economía desde una perspectiva teórica, así como la urgencia
               de implementar políticas públicas con estas herramientas como protagonistas. Más adelante, se
               presentarán aspectos descriptivos tanto de la comunidad de estudio como de la actividad de sus
               mujeres comerciantes. Después se presentarán una metodología y los resultados principales que
               se obtuvieron por medio de una encuesta, la discusión correspondiente de estos, una propuesta
               de marketing digital y finalmente, una serie de conclusiones y recomendaciones.



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