Page 242 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 242

REDES 02






               en marcha de políticas que mejoren las percepciones de las familias que presentan un ingreso bajo
               (Medina y Galván, 2014). Por lo que se infiere que dichas políticas pueden estar sustentadas en el
               uso de las TIC para mejorar las oportunidades de la sociedad mexicana.

               El cambio tecnológico, aunado a otros factores como la educación y la ejecución de políticas pú-
               blicas para disminuir la desigualdad, es determinante para reducir la pobreza, pues, en conjunto,
               se logra aumentar la productividad laboral (Rodríguez y Sánchez-Riofrío, 2017). En síntesis, las TIC
               son instrumentos que incrementan las oportunidades de crecimiento económico en los países que
               las incorporan en su estructura productiva (Andrés, Martínez y Lugo, 2016).

               COMUNIDAD DE ESTUDIO
               El municipio de Tepelmeme Villa de Morelos del estado de Oaxaca presenta pobreza extrema y alto
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               índice de desocupación. Las habitantes indígenas trabajan vendiendo diversos alimentos, como ge-
               latinas, tortillas de maíz, tortillas de trigo, leche, queso, requesón, dulces y productos que cosechan
               en huertos personales. La venta de estos productos son una actividad importante en la economía de
               local, pues aporta un sustento económico para las familias que la integran. Las mujeres emplean una
               jornada muy larga: se tienen que levantar muy temprano a preparar sus productos y después tienen
               que acudir a varios lugares a venderlos, entre ellos la terminal del camión y las casas allí situadas.
               Algunas mujeres tienen que caminar aproximadamente seis kilómetros para vender sus productos.

               Pese a estos esfuerzos, las ventas son escazas debido al bajo ingreso que presenta la comunidad
               y a la falta de turismo. Por lo cual, se propone implementar en este municipio estrategias de difu-
               sión de sus productos a través de aplicaciones móviles y con el uso de redes sociales para llegar a
               un mayor número de turistas y así aumentar las ventas. Con estas estrategias se espera reducir la
               pobreza y lograr una estabilización económica en el municipio, pues el valor mensual por persona
               según la línea de bienestar (canasta alimentaria más canasta no alimentaria) de la canasta rural es
               de 1935.93 pesos y el ingreso reportado en esta comunidad es más bajo.

               METODOLOGÍA
               La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva. Se realizó en enero del 2018 en el municipio
               de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, para conocer el diagnostico de las mujeres comerciantes
               de dicha comunidad y analizar la posibilidad de implementar las TIC con los productos que venden.
               Se realizó una encuesta estructurada por secciones que contenían sus datos generales, sus datos
               económicos, que incluían desde el apoyo que recibían por parte del Gobierno, el ingreso de su
               esposo, las remesas y el ingreso de las mujeres.


               La encuesta se aplicó a una muestra por conveniencia de 50 personas. Para realizarla se acu-
               dió a la comunidad y se aplicó a todas las mujeres comerciantes que pasaban por el lugar más
               comercial (de mayores ventas).

               RESULTADOS
               Los resultados se presentan a continuación en los siguientes gráficos e incluyen desde datos ge-
               nerales como la edad, el nivel de estudios, la escolaridad, hasta los apoyos del Gobierno del tipo
               de Prospera, el ingreso del esposo, el ingreso de las mujeres, el ingreso del monto de las remesas,
               el número de hijos y el ingreso familiar.
       242
   237   238   239   240   241   242   243   244   245   246   247