Page 246 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 246
REDES 02
Por otro lado, la mayoría son mujeres casadas, lo cual les ayuda a tener un ingreso mayor en su
hogar; desde esta perspectiva, las solteras son las afectadas al contar con una fuente menos de
ingreso. Con respecto al ingreso económico que aporta el Gobierno en cuanto a los apoyos que
se otorgan, esta comunidad tiene un apoyo significativo, no siendo así para el ingreso de las reme-
sas, el cual se representa con valores atípicos en la figura 5. Sin embargo, el ingreso familiar es en
promedio de 4000 pesos mensuales para una familia de cuatro hijos, lo cual está muy por debajo
de la línea de bienestar de la canasta rural de 1935.93 pesos.
Por las razones expuestas, en cuanto a la importancia de las TIC en la economía, que incluyen
desde el uso de aplicaciones en dispositivos móviles para generar crecimiento económico y el uso
de la tecnología para lograr empoderamiento y favorecer a grupos vulnerables (Shahiduzzaman y
Alam, 2014; Evangelista et al., 2014; Saidi et al., 2014; Hanclova et al., 2015)., en este caso, donde
se trata de favorecer principalmente a mujeres comerciantes de una comunidad con pobreza ex-
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
trema, es conveniente hacer uso de la tecnología para implementar lo siguiente: 1) una aplicación
móvil sobre la difusión de productos que venden las comerciantes de la comunidad de estudio,
esto a fin de obtener una mayor cantidad de ventas, lo cual repercute en un mayor ingreso econó-
mico, y 2) implementar una página web sobre ventas y difusión del producto artesanal, a través de
estrategias de marketing digital, lo cual, bien implementadas, propicia mayores ventas y genera la
creación de empleos y, al mismo tiempo, incrementa el ingreso per cápita.
A través del uso de las TIC se podrá hacer promoción de los productos de las mujeres comercian-
tes. Esto mediante pagos de difusión de los productos en páginas web y redes sociales o bien
puede ser de manera gratuita. Por lo que se propone que el nuevo canal de venta sea el Internet,
pues genera ahorros de gestión y difusión y abre mercados. El plan propuesto quedaría asociado
tal y como se muestra en la figura 8, mientras que la aplicación móvil luciría de la manera en que se
expone en la figura 9 y la página web quedaría como lo que se ilustra en la figura 10.
Figura 8. Propuesta de marketing digital de productos
Publicidad
Promoción
Páginas web
Marketing
Productos
Digital
Publicidad en
Difusión
redes sociales
Fuente: elaboración propia
246