Page 246 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 246

REDES 02






               Por otro lado, la mayoría son mujeres casadas, lo cual les ayuda a tener un ingreso mayor en su
               hogar; desde esta perspectiva, las solteras son las afectadas al contar con una fuente menos de
               ingreso. Con respecto al ingreso económico que aporta el Gobierno en cuanto a los apoyos que
               se otorgan, esta comunidad tiene un apoyo significativo, no siendo así para el ingreso de las reme-
               sas, el cual se representa con valores atípicos en la figura 5. Sin embargo, el ingreso familiar es en
               promedio de 4000 pesos mensuales para una familia de cuatro hijos, lo cual está muy por debajo
               de la línea de bienestar de la canasta rural de 1935.93 pesos.

               Por las razones expuestas, en cuanto a la importancia de las TIC en la economía, que incluyen
               desde el uso de aplicaciones en dispositivos móviles para generar crecimiento económico y el uso
               de la tecnología para lograr empoderamiento y favorecer a grupos vulnerables (Shahiduzzaman y
               Alam, 2014; Evangelista et al., 2014; Saidi et al., 2014; Hanclova et al., 2015)., en este caso, donde
               se trata de favorecer principalmente a mujeres comerciantes de una comunidad con pobreza ex-
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               trema, es conveniente hacer uso de la tecnología para implementar lo siguiente: 1) una aplicación
               móvil sobre la difusión de productos que venden las comerciantes de la comunidad de estudio,
               esto a fin de obtener una mayor cantidad de ventas, lo cual repercute en un mayor ingreso econó-
               mico, y 2) implementar una página web sobre ventas y difusión del producto artesanal, a través de
               estrategias de marketing digital, lo cual, bien implementadas, propicia mayores ventas y genera la
               creación de empleos y, al mismo tiempo, incrementa el ingreso per cápita.

               A través del uso de las TIC se podrá hacer promoción de los productos de las mujeres comercian-
               tes. Esto mediante pagos de difusión de los productos en páginas web y redes sociales o bien
               puede ser de manera gratuita. Por lo que se propone que el nuevo canal de venta sea el Internet,
               pues genera ahorros de gestión y difusión y abre mercados. El plan propuesto quedaría asociado
               tal y como se muestra en la figura 8, mientras que la aplicación móvil luciría de la manera en que se
               expone en la figura 9 y la página web quedaría como lo que se ilustra en la figura 10.

                                    Figura 8. Propuesta de marketing digital de productos



                                                                                       Publicidad
                                                                  Promoción
                                                                                       Páginas web

                                              Marketing
                         Productos
                                               Digital
                                                                                      Publicidad en
                                                                    Difusión
                                                                                      redes sociales

                                                Fuente: elaboración propia










       246
   241   242   243   244   245   246   247   248   249   250