Page 248 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 248
REDES 02
CONCLUSIONES
Para incrementar el ingreso económico y que este se encuentre por arriba de la línea de bienes-
tar de la canasta rural, se deben implementar las TIC a través de aplicaciones para dispositivos
móviles, así como generar publicidad y promoción por medio de redes sociales y de una página
web sobre los productos de las mujeres comerciantes de la comunidad de estudio en situación de
pobreza. Se tiene como pendiente elaborar la aplicación móvil y la página web, implementarlas y
poder ver su impacto en la economía.
AGRADECIMIENTOS
Gracias por las facilidades que fueron otorgadas para la realización del presente trabajo al Instituto
Politécnico Nacional, el cual fue derivado del proyecto de investigación 20180645 “Estrategias di-
gitales para aumentar el ingreso económico en comunidades con pobreza”.
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
REFERENCIAS
Andrés, M. M., Martínez, A. A. y Lugo, D. C. (2016). Brecha digital y desigualdad social en México.
Economía coyuntural. Revista de temas de perspectivas y coyuntura, 1(2), 89-136.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia [Coneval]. (2015). Medición de
la pobreza en México y en las entidades federativas 2014. México: Coneval.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia [Coneval]. (2016) Informe de
evaluación de la política de desarrollo social en México 2016. México: Coneval.
Evangelista, R., Guerrieri, P. and Meliciani, V. (2014) The economic impact of digital technologies
in Europe. Economics of Innovation and New Technology, 23(8), 802-824.
Hanclova, J., Doucek, P., Fischer, J. and Vltavska, K. (2015). Does ICT capital affect economic growth in
the EU-15 and EU-12 countries? Journal of Business Economics and Management, 16(2), 387-406.
Hernández, C. R. y García, H. C. (2016). Análisis comparativo: Colombia, España y México en el
uso de las TIC como generadoras de inclusión social. RIESED. Revista Internacional de Estu-
dios sobre Sistemas Educativos, 2(5), 37-56.
Martínez, R. M. (2016). Políticas públicas para el desarrollo de las TIC en el Estado de Michoacán,
México. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 3(1).
Martínez, R. M., y Vázquez, I. R. (2017). Las TIC en gobiernos locales como apoyo al desarrollo de
negocios internacionales. Revista de Investigación en Ciencias y Administración, 5(8), 271-287.
Medina, F. y Galván, M. (2014). Sensibilidad de los índices de pobreza a los cambios en el ingreso
y la desigualdad: Lecciones para el diseño de políticas en América Latina, 1997-2008. Santia-
go de Chile, Chile: Naciones Unidas / CEPAL.
Quiroga, D. J. and Torrent, J. (2015) The new sources of productivity in Latin America and the
OECD. IN3 Working Paper Series. Recuperado de http://in3-working-paper-series.uoc.edu/
in3/en/index.php/in3-working-paper-series/article/download/2494/2494-9714-1-PB.pdf.
Rodríguez, J. G. y Sánchez-Riofrío, A. (2017). TIC y pobreza en América Latina. Íconos. Revista
de Ciencias Sociales, (57), 141-160.
Saidi, K., Hassen, L. B. and Hammami, M. S. (2014) Econometric Analysis of the Relationship
Between ICT and Economic Growth in Tunisia. Journal of the Knowledge Economy, 1-16.
Secretaria de Gobernación [Segob]. (2012). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Se-
gob. Recuperado de http://pnd.gob.mx.Shahiduzzaman, M. and Alam, K. (2014). Information
technology and its changing roles to economic growth and productivity in Australia. Telecom-
munications Policy, 38(2), 125-135.
248