Page 187 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






            Results. The documentary review shows that there was only a rebound of enrollment of 10.1 % in
            the Engineering career in 2013; this established the impact of the intervention. Before the ques-
            tionnaire, the students were satisfied with the content of the learning unit and the performance of
            the teacher. According to their occupation, they are above of national statistics in this same area.
            Therefore the proper vocational orientation induces successful professionals. Women have many
            biopsychosocial elements to undertake and work within computer science.

               Keywords: Female gender, technology, career path.


            INTRODUCCIÓN
            La presente investigación continua con el seguimiento del Taller Interactivo (TI) impartido a estu-
            diantes del género femenino de tercer año de nivel medio superior. Dicho taller fue realizado hace
            seis años a través de un programa de aprendizaje interactivo para motivar la incursión en el campo
            de las tecnologías por medio de la identificación y el desarrollo de las potencialidades para la tec-
            nología, pretendiendo elevar la matrícula en carreras de tecnología a nivel superior.

            La aplicación del TI fue a 930 estudiantes del género femenino del tercer año de preparatoria en
            nueve planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el ciclo 2012-B.

            El primer seguimiento fue con 86 estudiantes, que estuvieron participando dentro del taller y que se
            encuentran inscritas en el segundo año de las carreras de Ingeniería (tercer semestre) del ciclo 2014-B.

            Realizando un estudio  histórico del  comportamiento de  la  matrícula en  los últimos  15 años   Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            (2002 a 2017), se puede decir que en la matrícula total de mujeres entre los años 2002 a 2013
            (10 años), se contempla un aumento de 50 alumnas, pero de 2013 a 2017 (5 años) existió una
            disminución de 82 alumnas, aunque aumentó la demanda en la licenciatura en Ingeniería en
            Sistemas Energéticos Sustentables.
              1.  La agenda estadística de 2002 a 2003: matrícula total de 558 estudiantes mujeres en la
                 licenciatura en Ingeniería Civil (56), Ingeniería en Computación (235), Ingeniería en Electrónica
                 (35) e Ingeniería Mecánica (32) (UAEMex, 2002).
              2.  La agenda estadística de 2013 a 2014: matrícula total de 618 de estudiantes mujeres en la
                 licenciatura en Ingeniería Civil (58), Ingeniería en Computación (244), Ingeniería en Electrónica (39),
                 Ingeniería Mecánica (32) e Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables (245) (UAEMex, 2013).
              3.  La agenda estadística de 2017 a 2018: matrícula total de 536 estudiantes mujeres en la licencia-
                 tura en Ingeniería Civil (141), Ingeniería en Computación (139), Ingeniería en Sistemas Energéticos
                 Sustentables (154), Ingeniería en Electrónica (36) e Ingeniería Mecánica (64) (UAEMex, 2017).


            Por lo anterior, se puede decir que el año en que se inscribieron las alumnas que recibieron el TI
            ofrece un despunte en la inscripción de 10.1 %. Son mismas alumnas quienes se sostienen a largo
            de las carreras de Ingeniería.

            También se observó el rendimiento de las alumnas con el seguimiento que se realizó en 2014-B en el
            desempeño académico. La deserción en primero y segundo semestres fue de 32 % de los hombres
            y de 14 % de las mujeres. Haciendo notar que el grupo de mujeres inscritas en el TI tuvo un índice de
            reprobación 32.8 %; de deserción —en primero y segundo semestre— fue 4.5 %. (UAEMex, 2016).

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