Page 191 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 191

REDES 02






                              Tabla 3. Condiciones empleo evaluada desde 2014 al 2017
                                                       N = 45
                        Variables         Trámite carta de pasantes       Trámite de titulación
                   Condición académica             40                             5
                                         2014-2015     2015-2016    2016 -2017      porcentaje
                    Obtuvieron empleo       10            15            25             0.76
                   Obtuvieron empleo en
                     área de estudio         7            10            21             0.72

                                          Fuente: elaboración propia (2017)

            CONCLUSIONES
            En el presente estudio se continúa observando el impacto que tuvo el TI como el segundo segui-
            miento. La aplicación fue en 930 estudiantes del género femenino del tercer año de preparatoria en
            nueve planteles de la UAEMex, en el ciclo 2012-A.


            De acuerdo con el estudio histórico del comportamiento de la matrícula, se pudo observar que en
            el año 2013 ingresaron las alumnas en estudio. Incrementó la matrícula de alumnas en 10.1 % y los
            cinco años consecutivos disminuyó 10.2 %, por lo que existe un claro repunte en la inscripción y
            sostenimiento de las alumnas que recibieron el TI.


            El primer seguimiento fue con 86 estudiantes que estuvieron participando dentro del taller y que
            se encuentran inscritas en segundo año de las carreras de Ingeniería (tercer semestre); se llevó a  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            cabo en el año de 2014-B.

            El segundo seguimiento se realizó en 2017-B, con 45 alumna egresadas de las tres carreras de In-
            geniería evaluadas, donde se observó que las alumnas tienen un promedio de edad de 24.2 años,
            20 están en trámite de carta de pasantes y cinco se encuentran en trámite de titulación.

            Fue importante hacer una evaluación sobre el nivel de satisfacción que tenían las recién egre-
            sadas sobre la carrera universitaria cursada, considerando que es muy importante conocer sus
            perspectivas. Están satisfechas con la impartición del contenido de la unidad de aprendizaje y el
            desempeño del profesor.

            Otra evaluación que se realizó fue para saber cuántas de ellas tenían empleo y si estaban laboran-
            do dentro de su área de estudio. Para esto, se obtuvo que las egresadas pudieron conseguir em-
            pleo dentro de su área de estudio; una alumna lo obtuvo desde el quinto semestre y, actualmente,
            72 % trabaja dentro de su área de estudio.

            Al término de la carrera —aunque actualmente ninguna se encuentra titulada—, 76 % trabaja. Esto
            representa un nivel alto según el promedio de recién egresados de diferentes reportados en la En-
            cuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2017), en la que se menciona que el área de Inge-
            niería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología cuenta con 63.5 % de egresados empleados.



                                                                                                           191
   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196