Page 191 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 191
REDES 02
Tabla 3. Condiciones empleo evaluada desde 2014 al 2017
N = 45
Variables Trámite carta de pasantes Trámite de titulación
Condición académica 40 5
2014-2015 2015-2016 2016 -2017 porcentaje
Obtuvieron empleo 10 15 25 0.76
Obtuvieron empleo en
área de estudio 7 10 21 0.72
Fuente: elaboración propia (2017)
CONCLUSIONES
En el presente estudio se continúa observando el impacto que tuvo el TI como el segundo segui-
miento. La aplicación fue en 930 estudiantes del género femenino del tercer año de preparatoria en
nueve planteles de la UAEMex, en el ciclo 2012-A.
De acuerdo con el estudio histórico del comportamiento de la matrícula, se pudo observar que en
el año 2013 ingresaron las alumnas en estudio. Incrementó la matrícula de alumnas en 10.1 % y los
cinco años consecutivos disminuyó 10.2 %, por lo que existe un claro repunte en la inscripción y
sostenimiento de las alumnas que recibieron el TI.
El primer seguimiento fue con 86 estudiantes que estuvieron participando dentro del taller y que
se encuentran inscritas en segundo año de las carreras de Ingeniería (tercer semestre); se llevó a Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
cabo en el año de 2014-B.
El segundo seguimiento se realizó en 2017-B, con 45 alumna egresadas de las tres carreras de In-
geniería evaluadas, donde se observó que las alumnas tienen un promedio de edad de 24.2 años,
20 están en trámite de carta de pasantes y cinco se encuentran en trámite de titulación.
Fue importante hacer una evaluación sobre el nivel de satisfacción que tenían las recién egre-
sadas sobre la carrera universitaria cursada, considerando que es muy importante conocer sus
perspectivas. Están satisfechas con la impartición del contenido de la unidad de aprendizaje y el
desempeño del profesor.
Otra evaluación que se realizó fue para saber cuántas de ellas tenían empleo y si estaban laboran-
do dentro de su área de estudio. Para esto, se obtuvo que las egresadas pudieron conseguir em-
pleo dentro de su área de estudio; una alumna lo obtuvo desde el quinto semestre y, actualmente,
72 % trabaja dentro de su área de estudio.
Al término de la carrera —aunque actualmente ninguna se encuentra titulada—, 76 % trabaja. Esto
representa un nivel alto según el promedio de recién egresados de diferentes reportados en la En-
cuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2017), en la que se menciona que el área de Inge-
niería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología cuenta con 63.5 % de egresados empleados.
191