Page 189 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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            La importancia que se tiene dentro de la sociedad en el impulso a la mujer en la ciencia y la tec-
            nología es el efecto cascada —que se ha mencionado en otros artículos—, refiriendo que la mujer
            es la que tiene mayor impacto en la educación de los hijos y en la familia en general. Las mujeres
            exitosas en cualquier área van a impactar directamente en la familia y, por ende, en la sociedad,
            dejando un legado único e indispensable para que la humanidad continúe construyendo socieda-
            des justas. (González, 2015b).

            Instituciones a nivel mundial han comprobado que la educación de la madre influye en los hijos
            porque, entre más educada sea la madre, existe más probabilidad que se desarrollen hijos exito-
            sos, apoyándose en el primer nivel de aprendizaje —la imitación—. Se puede decir que una madre
            educada en un área específica trasmite con su ejemplo sus capacidades y su forma de ver y de
            resolver la vida (UNICE, como se cita en González, 2015a).

            También vale la pena comentar el estudio de factores socioeconómicos que afectan al aprendizaje
            realizado con población de nivel superior de la UAEMex, donde se descubrió que, a nivel licencia-
            tura, se observaba la influencia del nivel educacional de la madre (González, 2015a).


            LA MADRE REPRESENTA LAS RAÍCES FAMILIARES
            Es la impronta imborrable en la educación de los hijos, que se va consolidando a medida que van
            pasando los años, en los que la madre ejerce su función insustituible de educar a los hijos.

            OBJETIVO GENERAL
            Medir el impacto escolar que tuvo el TI en los índices de ingreso y mantenimiento de actividad laboral. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica


            METODOLOGÍA
              • Diseño no experimental, documental y de campo, con corte transversal.
              • Población (86) y muestra de 45 ingenieras en cómputo, electrónica, sistemas energéticos susten-
                tables de la UAEMex.
              • Material. Trayectorias académicas de ingenieras egresadas de cómputo, electrónica y sistemas
                energéticos sustentables.


            PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO
              1.  Localizar en el sistema de seguimiento de egresados y programa alumni-universitarios, por
                 número de cuenta, a estudiantes del área de Ingeniería tecnológica para obtener la población
                 y la muestra.
              2.  Aplicar los formatos. Consentimiento y responsabilidad para ser firmada, en estudio.
              3.  Formato de protección de datos personales.
              4.  Analizar las trayectorias académicas de las 45 ingenieras egresadas para conocer el índice de
                 egreso y titulación.
              5.  Analizar el cuestionario de satisfacción académica.
              6.  Analizar las trayectorias laborales de las 45 ingenieras egresadas para conocer el ingreso y la
                 permanencia laboral.





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