Page 184 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 184

REDES 02






               de mayor uso, las actividades realizadas en internet son de todo tipo. Si bien, de manera general, solo
               poco más de la mitad de los participantes del estudio reconocieron haber consultado un blog, también
               existió una aprobación unánime en relación con su utilidad y se mencionaron aspectos, en apariencia
               poco relevantes, como el hecho de que se prefieran por encima de las tradicionales copias.

               Mención aparte merecen los comentarios acerca del trabajo realizado dentro y fuera del aula. El
               trabajo colaborativo que sucedió se puede entender desde los recursos a los que tuvieron acceso.
               Esto concuerda con las recomendaciones de Durquette (2002), en el sentido de que los materiales
               fueron seleccionados por el docente, de acuerdo con lo que consideraba que eran sus necesida-
               des. De la misma manera, se puede entender que el profesor cumplió con su papel como gestor,
               recurso y consejero, de acuerdo con lo planteado por Joshi (2001). Al final del día, la cooperación
               realizada entre los mismos estudiantes es un reflejo de cómo una herramienta tecnológica puede
               servir para detonar la autonomía y el trabajo colaborativo.
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               CONCLUSIONES
               Se desprenden varias conclusiones de la implementación de un blog en una clase de inglés para
               estudiantes de licenciatura. De manera general, se comprende que el modelo educativo actual de
               la Universidad Veracruzana fomenta el uso de la tecnología y busca promover el desarrollo de la
               autonomía. El uso del internet, en general, y del blog, en particular, reveló aspectos que son inhe-
               rentes a la población con que se trabajó: están familiarizados con internet, reconocen su importan-
               cia y lo emplean en numerosas tareas tanto académicas como de recreación. Los aspectos que
               vale la pena destacar se dirigen en dos sentidos: por una parte, el compromiso del docente para
               proveer un material que sirva de base para el desarrollo de la autonomía entre los estudiantes y,
               por otra, el trabajo colaborativo realizado con los estudiantes, el cual permitió que la experiencia de
               aprendizaje se realizará allende los muros del salón de clases.

               REFERENCIAS
                 Blin, F. (1998). Les enjeux d’une formation autonomisante de l’apprenant en environnement mul-
                    timédia. Etudes de Linguistique Appliquée: Revue de Didactologie des Langues-Cultures. Re-
                    cuperado de https://edutice.archives-ouvertes.fr/edutice-00000231/document
                 Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo”. Revista Electrónica de Tecnología Edu-
                    cativa,  (26). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFi-
                    le/468/201 (enlace inactivo)
                 Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza,
                    aprendizaje y evaluación. Madrid, España: Anaya.
                 Duderstadt,  J. (1997). The  future of  the university  in an  age of  knowledge.  Journal of Asyn-
                    chronous Learning Networks, 1(2). Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/
                    summary?doi=10.1.1.96.1139
                 Duquette, L. (2002). Analyse de données en apprentissage d’une L2 en situation d’autonomie
                    dans un environnement multimédia. ALSIC, 5(1), 33-53.
                 Giroux, S. & Tremblay, G. (2009). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en ac-
                    ción. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
                 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.).
                    Ciudad de México, México: McGraw Hill.


       184
   179   180   181   182   183   184   185   186   187   188   189