Page 184 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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de mayor uso, las actividades realizadas en internet son de todo tipo. Si bien, de manera general, solo
poco más de la mitad de los participantes del estudio reconocieron haber consultado un blog, también
existió una aprobación unánime en relación con su utilidad y se mencionaron aspectos, en apariencia
poco relevantes, como el hecho de que se prefieran por encima de las tradicionales copias.
Mención aparte merecen los comentarios acerca del trabajo realizado dentro y fuera del aula. El
trabajo colaborativo que sucedió se puede entender desde los recursos a los que tuvieron acceso.
Esto concuerda con las recomendaciones de Durquette (2002), en el sentido de que los materiales
fueron seleccionados por el docente, de acuerdo con lo que consideraba que eran sus necesida-
des. De la misma manera, se puede entender que el profesor cumplió con su papel como gestor,
recurso y consejero, de acuerdo con lo planteado por Joshi (2001). Al final del día, la cooperación
realizada entre los mismos estudiantes es un reflejo de cómo una herramienta tecnológica puede
servir para detonar la autonomía y el trabajo colaborativo.
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
CONCLUSIONES
Se desprenden varias conclusiones de la implementación de un blog en una clase de inglés para
estudiantes de licenciatura. De manera general, se comprende que el modelo educativo actual de
la Universidad Veracruzana fomenta el uso de la tecnología y busca promover el desarrollo de la
autonomía. El uso del internet, en general, y del blog, en particular, reveló aspectos que son inhe-
rentes a la población con que se trabajó: están familiarizados con internet, reconocen su importan-
cia y lo emplean en numerosas tareas tanto académicas como de recreación. Los aspectos que
vale la pena destacar se dirigen en dos sentidos: por una parte, el compromiso del docente para
proveer un material que sirva de base para el desarrollo de la autonomía entre los estudiantes y,
por otra, el trabajo colaborativo realizado con los estudiantes, el cual permitió que la experiencia de
aprendizaje se realizará allende los muros del salón de clases.
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