Page 179 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 179

REDES 02






            un periodo de 30 días para participar en dicha encuesta, la cual estuvo disponible, durante este
            periodo, dentro del blog del perfil docente albergado en la página institucional de la Universidad
            Veracruzana. Con este cuestionario se pretende presentar información útil para la integración y
            transformación digital en las aulas del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV).

            El contexto para esta investigación fue la UV. Se trabajó con estudiantes del segundo curso de
            inglés, el cual es obligatorio para todos los estudiantes de licenciatura, de acuerdo con el Modelo
            Educativo Integral y Flexible (Universidad Veracruzana, 2018). Los contenidos de este nivel de idio-
            ma corresponderían a un nivel A1+, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (Con-
            sejo de Europa, 2002). A este grupo de alumnos se les impartió clases dentro de las instalaciones
            del Centro de Idiomas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.


            Se seleccionó una muestra aleatoria de 20 alumnos, compuesta por 12 participantes del sexo
            masculino y 8 del sexo femenino, todos estudiantes de nivel universitario, de distintas carreras
            dentro la oferta comprendida en el campus Xalapa de la Universidad Veracruzana. En el momen-
            to que se aplicó la encuesta, los alumnos se encontraban cursando cualquiera de los semestres
            comprendidos entre el segundo y el octavo de sus carreras. Esta selección tenía como objetivo
            develar la interacción particular de un grupo de alumnos de nivel 2 de inglés con un conjunto de
            TIC seleccionadas por el maestro. También se diseñaron actividades que pudieran resultar útiles
            para la compresión y asimilación de temas relacionados con el contenido presentado de manera
            presencial durante el semestre que comprende el curso.


            Para el análisis de resultados se realizó una confrontación entre los resultados globales obtenidos,
            mediante  el  cuestionario,  con  las observaciones  y  los  comentarios  extraídos  de  las  preguntas  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            abiertas incluídas.

            RESULTADOS
            Esta sección se encuentra dividida en dos secciones. En la primera se ofrece un recuento de los
            resultados obtenidos a partir del cuestionario, mediante tablas que presentan resultados globales
            de cada pregunta; posteriormente, en la narrativa se incluyen algunas observaciones, así como
            comentarios de los participantes. La segunda parte incluye un apartado de discusión donde se
            analizan algunos de los resultados más relevantes.

            Al cuestionamiento de si se considera que el internet es una herramienta valiosa, la respuesta fue
            contundente: 100 % de los cuestionados contestaron que sí lo es (ver tabla 1). Este resultado no
            debería sorprender, si se considera que la muestra estuvo, mayormente, constituida por jóvenes
            cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 22 años, es decir, se trata de una generación que ha
            crecido usando la tecnología. Algunas de las aseveraciones coinciden en que el trabajo se facilita
            porque existe mucha información disponible en internet y, por lo tanto, no es necesario “cargar”
            tantos libros. También se refiere la existencia de herramientas como Goanimate que, al ser interac-
            tivas, las encuentran más interesantes. Además, nombran una serie de ventajas que no se pueden
            encontrar en libros, tales como: búsqueda expedita y sencilla de información, variedad y veracidad
            de fuentes, información difícil de encontrar en fuentes bibliográficas, resolución de dudas y, sobre
            todo, el apoyo que esta tecnología ofrece para la realización de tareas.



                                                                                                           179
   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184