Page 175 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 175
REDES 02
LA TECNOLOGÍA Y EL ESTUDIANTE DE LENGUAS
Verónica Rodríguez Luna
Víctor Hugo Ramírez Ramírez
Isaí Alí Guevara Bazán
Karla Lizeth Mata Martínez
RESUMEN
Como catedráticos del siglo XXI, generalmente, se cuenta en las aulas con estudiantes que son na-
tivos digitales, aun cuando una gran cantidad de profesores sean inmigrantes digitales. Sin embar-
go, se debe responder a las necesidades de la sociedad tecnológica, enlazada en red e inmersa
en un cúmulo de información en la que se vive actualmente. Por ello, tal y como lo afirma Salinas
(2004), las instituciones existentes deben analizar sus referentes actuales y dar lugar a experiencias
innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose de las TIC y promoviendo
cambios en las estrategias didácticas de los profesores. En la presente investigación se describen
las experiencias respecto al uso de la tecnología de 20 estudiantes de inglés básico como parte de
un proyecto vinculado con el Blog de la Universidad Veracruzana.
Palabras clave:, inmigrantes digitales, nativos digitales, TIC.
TECHNOLOGY AND THE LANGUAGE STUDENT Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
ABSTRACT
21st century university professors usually have digital natives as students in their classrooms, even
though a great deal of scholars are digital migrants. However, we need to meet the needs of the
technological, net-connected and information-rich society in which we live. For this reason, and
following Salinas (2004), the present institutions need to analize their current references and give
room to innovating experiences in the teaching learning processes with the support of ICT while
promoting changes in the teaching strategies. This study describes the experiences about the use
of technology by 20 basic level English students as part of a research project on the use of the
Universidad Veracruzana blogs.
Key words: digital migrants, digital natives, ICT
INTRODUCCIÓN
La incorporación de las tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras remonta a l la mitad del
siglo pasado. Ahora, con el desarrollo de la tecnología, el uso de las computadoras y los teléfonos
celulares se ha generalizado, sobre todo entre los llamados nativos migrantes. La aparición de
nuevas formas de comunicación a través de internet supone un reto para que los docentes, que en
su gran mayoría son migrantes digitales, puedan aprovechar estas tecnologías, al mismo tiempo,
175