Page 175 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 175

REDES 02






            LA TECNOLOGÍA Y EL ESTUDIANTE DE LENGUAS




                                                                              Verónica Rodríguez Luna
                                                                         Víctor Hugo Ramírez Ramírez
                                                                                Isaí Alí Guevara Bazán
                                                                            Karla Lizeth Mata Martínez



            RESUMEN
            Como catedráticos del siglo XXI, generalmente, se cuenta en las aulas con estudiantes que son na-
            tivos digitales, aun cuando una gran cantidad de profesores sean inmigrantes digitales. Sin embar-
            go, se debe responder a las necesidades de la sociedad tecnológica, enlazada en red e inmersa
            en un cúmulo de información en la que se vive actualmente. Por ello, tal y como lo afirma Salinas
            (2004), las instituciones existentes deben analizar sus referentes actuales y dar lugar a experiencias
            innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose de las TIC y promoviendo
            cambios en las estrategias didácticas de los profesores. En la presente investigación se describen
            las experiencias respecto al uso de la tecnología de 20 estudiantes de inglés básico como parte de
            un proyecto vinculado con el Blog de la Universidad Veracruzana.

               Palabras clave:, inmigrantes digitales, nativos digitales, TIC.


            TECHNOLOGY AND THE LANGUAGE STUDENT                                                               Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica


            ABSTRACT
            21st century university professors usually have digital natives as students in their classrooms, even
            though a great deal of scholars are digital migrants. However, we need to meet the needs of the
            technological, net-connected and information-rich society in which we live. For this reason, and
            following Salinas (2004), the present institutions need to analize their current references and give
            room to innovating experiences in the teaching learning processes with the support of ICT while
            promoting changes in the teaching strategies. This study describes the experiences about the use
            of technology by 20 basic level English students as part of a research project on the use of the
            Universidad Veracruzana blogs.


               Key words: digital migrants, digital natives, ICT

            INTRODUCCIÓN
            La incorporación de las tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras remonta a l la mitad del
            siglo pasado. Ahora, con el desarrollo de la tecnología, el uso de las computadoras y los teléfonos
            celulares se ha generalizado, sobre todo entre los llamados nativos migrantes. La aparición de
            nuevas formas de comunicación a través de internet supone un reto para que los docentes, que en
            su gran mayoría son migrantes digitales, puedan aprovechar estas tecnologías, al mismo tiempo,



                                                                                                           175
   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179   180