Page 178 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 178
REDES 02
• Es muy común que los blogs permitan que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los
artículos que el autor del blog cuelga. La interactividad del blog está supeditada a las opciones
de configuración elegidas por el autor. Existen blogs muy abiertos y otros muy cerrados, todo
depende de los deseos del autor.
En definitiva, Un blog es un sitio gratuito, de manejo fácil y útil para que el autor comparta informa-
ción con otros usuarios.
METODOLOGÍA
Los objetivos de la presente investigación se definen de la siguiente manera:
• Evaluar el nivel de integración de TIC dentro del aula de inglés nivel 2.
• Conocer la percepción del alumno con respecto al uso y aplicación de TIC en diferentes tipos de
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua inglesa.
• Conocer cuáles son los medios tecnológicos que mayor aceptación tienen dentro y fuera del aula
de inglés 2.
• Describir las características de las posibles prácticas de aprendizaje mediado por TIC entre los
alumnos de idiomas de la Universidad Veracruzana.
• Evaluar la viabilidad y posible integración de nuevas TIC en las aulas de idiomas de la Universidad
Veracruzana.
El enfoque metodológico que se utilizó en este proyecto de investigación se puede entender como
mixto, pues el instrumento utilizado daba pie a la recolección de datos de índole tanto cualita-
tiva como cuantitativa. Por una parte, se advierte la necesidad de la medición y estimación de
magnitudes de los fenómenos y el uso de método estandarizados sobre el llamado “mundo real”
(Hernández, Fernández & Baptista, 2014). En cuanto al enfoque cualitativo, estos mismos autores
indican que se busca que los propios participantes ofrezcan sus puntos de vista y sus perspecti-
vas; mediante preguntas abiertas, los participantes pueden expresar sus vivencias, a la vez, que le
dan sentido propio, es decir, hablan desde su experiencia. En esta ocasión, se decidió hacer uso
de ambos enfoques para, por una parte, contar con cifras exactas sobre algunos hábitos y pers-
pectivas sobre el papel de las TIC en el aprendizaje de lenguas. Por otra parte, para profundizar
sobre los pensamientos y motivos que se subyacen en estas perspectivas.
El método utilizado se denomina método de encuesta, mediante el cual se hace una recolección
directa de información para, posteriormente, indagar sobre relaciones de asociación (Giroux y
Tremblay, 2009). En este método las causas de un fenómeno no pueden ser aisladas, pero sí dan
pie a que se exploren cuáles son la relaciones entre un fenómeno determinado y un determinante.
En este caso, la manera cómo se diseñó el cuestionario permitió que hubiera información directa
y, posteriormente, en la parte de resultados se exploran algunas de las razones que dan sentido a
las respuestas. Dado que el cuestionario se apoya en preguntas abiertas, las cuales permiten una
mayor libertad de pensamiento, se logra una visión más completa en cada pregunta.
La herramienta que se utilizó fue un cuestionario aplicado mediante la plataforma Google-Forms.
Se compuso de 20 preguntas mixtas (binarias, opciones múltiples y abiertas) relacionadas con el
uso de herramientas tecnológicas, antes presentadas por el docente en clase, las cuales fueron
usadas como medio auxiliar a sus actividades en aula y tareas posteriores. Los alumnos tuvieron
178