Page 183 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 183

REDES 02






            Otro aspecto que llama la atención en las encuestas, se relaciona con las actividades del proyecto
            que realizaron los alumnos, quienes prefirieron el trabajo en línea, al trabajo con copias, tal como se
            ve en la tabla 7. Las razones expresadas obedecen a diversos motivos: por una parte, las copias no
            se consideran atractivas, pues hay que cargarlas, se pierden, no son a color, son más costosas o
            no son ecológicas; la tecnología, por su parte, ofrece ventajas como el hecho de ser más divertida,
            interactiva y práctica. Un comentario que vale resaltar es que al hacer uso de un blog, los estudian-
            tes se actualizan en el manejo de la tecnología.

            Finalmente, se preguntó a los alumnos si habían disfrutado trabajar en el proyecto tanto dentro
            como fuera de la clase de inglés, a lo cual respondieron a favor, de manera unánime (ver tabla
            8). Este aspecto cabe destacarse porque implica que exista un compromiso de los estudiantes
            con su autonomía y, que entienden la experiencia de aprendizaje como algo que no se limita al
            trabajo del aula. Lo expresado por los estudiantes refleja diversas posiciones en este ámbito,
            pero al final coincidentes. Algunos subrayaron la posibilidad de e apreciar el desarrollo no solo
            de ellos mismos, sino también de sus compañeros. Por otra parte, se reconoció que había apoyo
            por parte de la profesora, pero también se promovió el trabajo colaborativo entre los mismos es-
            tudiantes. En algunos casos se volvió evidente que algunos estudiantes sabían usar la tecnología
            mejor que otros y, entre ellos, se apoyaban. También se reveló que algunos tenían mejor nivel de
            inglés que otros y, por lo tanto, de esa manera podían ayudar a sus compañeros. En cuanto a la
            colaboración fuera del aula, se notó que las relaciones sociales con sus compañeros se vieron
            igualmente beneficiadas. De manera reiterada mencionaron, por ejemplo, que se divirtieron al
            realizar actividades fuera de la rutina como el hecho de grabar sus voces. Por último, se recono-
            ció que el trabajo fuera del aula también les permitió escoger materiales con mayor detenimiento
            y conocer programas nuevos.                                                                       Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica


                                 Tabla 8. Pregunta: ¿Me gustó trabajar en el proyecto
                                    tanto fuera como dentro de la clase de inglés?
                                       RESPUESTAS      CONTEO          %
                                            Sí            20          100
                                            No            0            0
                                           Total          20          100
                                             Fuente: elaboración propia


            DISCUSIÓN
            La necesidad de cambios globales en educación d promovió el llamado Modelo Educativo Integral
            Flexible en la Universidad Veracruzana. Tanto la presión externa como la llegada de un nuevo plan
            supusieron, en términos de Toffler (1985), una serie de cambios que lentamente han influido en las
            prácticas docentes de esta institución. Entre estas, se puede concluir que el uso del blog supone
            también un nuevo tipo de colaboración informal (Duderstadt, 1997), en la cual existe, sin embargo,
            una responsabilidad compartida, tal como los teóricos del área de lengua la definen (Linard, 2003;
            Blin, 1998; Holec, 1990).


            En lo referente al uso del blog, los resultados coinciden con las prácticas que definen a los nativos digi-
            tales: internet se considera una herramienta valiosa, el celular o la computadora portátil son los aparatos

                                                                                                           183
   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187   188