Page 183 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 183
REDES 02
Otro aspecto que llama la atención en las encuestas, se relaciona con las actividades del proyecto
que realizaron los alumnos, quienes prefirieron el trabajo en línea, al trabajo con copias, tal como se
ve en la tabla 7. Las razones expresadas obedecen a diversos motivos: por una parte, las copias no
se consideran atractivas, pues hay que cargarlas, se pierden, no son a color, son más costosas o
no son ecológicas; la tecnología, por su parte, ofrece ventajas como el hecho de ser más divertida,
interactiva y práctica. Un comentario que vale resaltar es que al hacer uso de un blog, los estudian-
tes se actualizan en el manejo de la tecnología.
Finalmente, se preguntó a los alumnos si habían disfrutado trabajar en el proyecto tanto dentro
como fuera de la clase de inglés, a lo cual respondieron a favor, de manera unánime (ver tabla
8). Este aspecto cabe destacarse porque implica que exista un compromiso de los estudiantes
con su autonomía y, que entienden la experiencia de aprendizaje como algo que no se limita al
trabajo del aula. Lo expresado por los estudiantes refleja diversas posiciones en este ámbito,
pero al final coincidentes. Algunos subrayaron la posibilidad de e apreciar el desarrollo no solo
de ellos mismos, sino también de sus compañeros. Por otra parte, se reconoció que había apoyo
por parte de la profesora, pero también se promovió el trabajo colaborativo entre los mismos es-
tudiantes. En algunos casos se volvió evidente que algunos estudiantes sabían usar la tecnología
mejor que otros y, entre ellos, se apoyaban. También se reveló que algunos tenían mejor nivel de
inglés que otros y, por lo tanto, de esa manera podían ayudar a sus compañeros. En cuanto a la
colaboración fuera del aula, se notó que las relaciones sociales con sus compañeros se vieron
igualmente beneficiadas. De manera reiterada mencionaron, por ejemplo, que se divirtieron al
realizar actividades fuera de la rutina como el hecho de grabar sus voces. Por último, se recono-
ció que el trabajo fuera del aula también les permitió escoger materiales con mayor detenimiento
y conocer programas nuevos. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Tabla 8. Pregunta: ¿Me gustó trabajar en el proyecto
tanto fuera como dentro de la clase de inglés?
RESPUESTAS CONTEO %
Sí 20 100
No 0 0
Total 20 100
Fuente: elaboración propia
DISCUSIÓN
La necesidad de cambios globales en educación d promovió el llamado Modelo Educativo Integral
Flexible en la Universidad Veracruzana. Tanto la presión externa como la llegada de un nuevo plan
supusieron, en términos de Toffler (1985), una serie de cambios que lentamente han influido en las
prácticas docentes de esta institución. Entre estas, se puede concluir que el uso del blog supone
también un nuevo tipo de colaboración informal (Duderstadt, 1997), en la cual existe, sin embargo,
una responsabilidad compartida, tal como los teóricos del área de lengua la definen (Linard, 2003;
Blin, 1998; Holec, 1990).
En lo referente al uso del blog, los resultados coinciden con las prácticas que definen a los nativos digi-
tales: internet se considera una herramienta valiosa, el celular o la computadora portátil son los aparatos
183