Page 182 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 182
REDES 02
Un aspecto donde no existió unanimidad, como en los anteriores, se relaciona con el acceso a los
blogs en línea. Este rubro se distingue más bien por la falta de consenso que por la unanimidad.
Tabla 5. Pregunta: ¿Había accedido a un blog en línea antes?
RESPUESTAS CONTEO %
Sí 9 45
No 11 55
Total 20 100
Fuente: elaboración propia
Prácticamente, la mitad de los estudiantes (45 %) ha accedido a un blog, mientras que la otra mi-
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
tad (55 %) no lo ha hecho (ver tabla 5). De acuerdo con las declaraciones emitidas, la visita a los
blogs parece obedecer más bien a razones de tipo académico bastante puntuales. Un participante
mencionó que debió elaborar un blog como parte de una Experiencia Educativa que cursaba en
la facultad. También se mencionó que algunos maestros hacen uso de los blogs para subir su
programa escolar y las tareas que solicitan. En otro caso, se mencionó que se utilizó ó el blog para
realizar un trabajo de investigación.
Tabla 6. ¿Considero que fue útil encontrar las actividades
del proyecto en el blog personal de mi profesora?
RESPUESTAS CONTEO %
Sí 20 100
No 0 0
Total 20 100
Fuente: elaboración propia
El trabajo de blog al que estuvieron expuestos los estudiantes fue, sin embargo, muy bien reci-
bido por la totalidad de los estudiantes. Cuando se les cuestionó sobre la utilidad de encontrar
las actividades del proyecto que realizaron en el blog de su profesora, el resultado fue unánime:
todos estuvieron de acuerdo en su utilidad como se muestra en la tabla 6. Algunos de los motivos
expresados fueron los siguientes: las explicaciones eran muy claras para hacer uso de GoAnimate,
se simplificaba la búsqueda de materiales, las actividades ahí presentes permitían llevar a cabo
repasos, era más fácil encontrar las respuestas a las dudas de los proyectos. También menciona-
ron que el blog era dinámico y les había ayudado a practicar su pronunciación y, lo mejor, que los
materiales estaban disponibles las 24 horas del día.
Tabla 7. Pregunta: ¿Hubiera preferido recibir fotocopias con las
actividades del proyecto en lugar de encontrarlas en línea?
RESPUESTAS CONTEO %
Sí 1 5
No 19 95
Total 20 100
Fuente: elaboración propia
182