Page 182 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 182

REDES 02






               Un aspecto donde no existió unanimidad, como en los anteriores, se relaciona con el acceso a los
               blogs en línea. Este rubro se distingue más bien por la falta de consenso que por la unanimidad.

                                Tabla 5. Pregunta: ¿Había accedido a un blog en línea antes?
                                         RESPUESTAS       CONTEO          %
                                               Sí            9            45
                                              No             11           55
                                              Total          20          100

                                                Fuente: elaboración propia

               Prácticamente, la mitad de los estudiantes (45 %) ha accedido a un blog, mientras que la otra mi-
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               tad (55 %) no lo ha hecho (ver tabla 5). De acuerdo con las declaraciones emitidas, la visita a los
               blogs parece obedecer más bien a razones de tipo académico bastante puntuales. Un participante
               mencionó que debió elaborar un blog como parte de una Experiencia Educativa que cursaba en
               la facultad. También se mencionó que algunos maestros hacen uso de los blogs para subir su
               programa escolar y las tareas que solicitan. En otro caso, se mencionó que se utilizó ó el blog para
               realizar un trabajo de investigación.

                                  Tabla 6. ¿Considero que fue útil encontrar las actividades
                                      del proyecto en el blog personal de mi profesora?
                                         RESPUESTAS       CONTEO          %
                                               Sí            20          100
                                              No             0            0
                                              Total          20          100

                                                Fuente: elaboración propia

               El trabajo de blog al que estuvieron expuestos los estudiantes fue, sin embargo, muy bien reci-
               bido por la totalidad de los estudiantes. Cuando se les cuestionó sobre la utilidad de encontrar
               las actividades del proyecto que realizaron en el blog de su profesora, el resultado fue unánime:
               todos estuvieron de acuerdo en su utilidad como se muestra en la tabla 6. Algunos de los motivos
               expresados fueron los siguientes: las explicaciones eran muy claras para hacer uso de GoAnimate,
               se simplificaba la búsqueda de materiales, las actividades ahí presentes permitían llevar a cabo
               repasos, era más fácil encontrar las respuestas a las dudas de los proyectos. También menciona-
               ron que el blog era dinámico y les había ayudado a practicar su pronunciación y, lo mejor, que los
               materiales estaban disponibles las 24 horas del día.

                               Tabla 7. Pregunta: ¿Hubiera preferido recibir fotocopias con las
                                 actividades del proyecto en lugar de encontrarlas en línea?
                                         RESPUESTAS       CONTEO          %
                                               Sí            1            5
                                              No             19           95
                                              Total          20          100

                                                Fuente: elaboración propia
       182
   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187