Page 177 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 177

REDES 02






            EL PAPEL DEL PROFESOR
            Los cambios enfocados a promover la autonomía entre el estudiantado no se pueden concebir sin,
            paradójicamente, aludir a un papel activo por parte del profesor. Los docentes se convierten más
            bien en facilitadores del conocimiento, guías de los recursos y herramientas que los estudiantes
            requieren para elaborar nuevos conocimientos y no simplemente absorber el conocimiento ya
            existente. En el caso de la autonomía, el desarrollo del enfoque comunicativo en la enseñanza de
            las lenguas se ha visto fuertmente beneficiado con la incorporación de la tecnología, al grado que
            algunos se refieren al enfoque “tecnológico” en la enseñanza (Larsen-Freeman y Anderson, 2011).
            Sin embargo, cabe destacar que, finalmente, este constituye un medio, no un fin. Es verdad que el
            paradigma del profesor proveedor queda atrás de manera paulatina, pero aun así es vigente con-
            siderar las observaciones de Duquette (2002), quien advierte que, mientras resulta válido que los
            estudiantes tomen sus propias decisiones, también es necesario que el profesor esté consciente
            de que ofrece los apoyos que satisfacen sus necesidades de aprendizaje, pues de esta manera los
            aprendientes desarrollan mejor las estrategias metacognitivas, las cuales derivarán en una mejor
            gestión de su aprendizaje.

            El profesor deja de lado, entonces, su papel tradicional y asume nuevos compromisos. De
            acuerdo con Joshi (2001), el profesor que promueve la autonomía se vuelve gestor (porque
            presenta diversos caminos a los alumnos); recurso (porque apoya a cada estudiante de acuer-
            do con su estilo de aprendizaje y necesidades), y consejero (porque acompaña al estudiante
            durante su proceso de aprendizaje y evalúa su progreso).

            EL TRABAJO CON BLOG                                                                               Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            En la presente investigación, los estudiantes participantes trabajaron en el Blog Personal de la Univer-
            sidad Veracruzana. De acuerdo con Bohórquez (2008), un blog es una página Web básica y sencilla,
            donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos. A simple
            vista, no existe un rasgo que lo distinga de cualquier página Web personal. Sin embargo, los blogs
            reúnen una serie de características especiales que los diferencian del resto de páginas:
              • El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito, con lo que el usuario solo necesita
                disponer de una conexión a internet básica para crear su propio blog y actualizarlo cuando quiera,
                desde cualquier parte del mundo.
              • El contenido del blog es muy diverso. De hecho, existen blogs que revelan información per-
                sonal sobre el autor del mismo, mientras que otro son utilizados como herramienta de mercado
                (venden productos). La filosofía que subyace en los blogs es la libertad de contenido. Dicho con-
                tenido asemeja un diariopersonal, con comentarios personales sobre las experiencias cotidianas
                del propietario del blog.
              • El acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos, aunque
                el propietario del blog puede configurar el suyo, de manera que el usuario deba registrarse (indi-
                cando datos personales y correo electrónico), para acceder o, que simplemente prohíba el acceso
                a todas las personas ajenas a su círculo de amistades.
              • La administración del blog es sencilla. De hecho, resulta mucho más complicado sintonizar
                los canales de cualquier TV que manejar un blog. Esto es posible, gracias a las plantillas “prefabri-
                cadas” que los proveedores de estos servicios ofrecen. Solo hay que elegir la plantilla adecuada
                y comenzar a alojar material.


                                                                                                           177
   172   173   174   175   176   177   178   179   180   181   182