Page 176 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
que promueven prácticas de aprendizaje colaborativo y autonomía entre sus alumnos. El objetivo
de este trabajo es analizar las ventajas, así como las áreas de oportunidad que trae consigo la im-
plementación de un blog en una clase de inglés para estudiantes de licenciatura.
MARCO TEÓRICO
En la educación superior actual es necesario que las universidades se encuentren en una cons-
tante mejora de la calidad. Esto se puede lograr de manera significativa por medio de la innovación
docente apoyada en el uso de las TIC. Para ello, es indispensable la participación y la motivación de
los profesores, pero también un fuerte compromiso de las instituciones. Tal y como lo indica Toffler
(1985), las organizaciones complejas, como lo son las universidades, cambian significativamente
cuando se dan tres condiciones: presión externa importante, personas integrantes insatisfechas
con el orden existente y una alternativa coherente presentada en un plan, modelo o visión.
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Al referirse de manera específica a las instituciones de educación superior, Duderstadt (1997) se-
ñala cuatro temas relevantes a considerar por éstas:
1. La importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad
y calidad de vida.
2. La naturaleza global de la sociedad.
3. La facilidad con la que la tecnología –ordenadores, telecomunicaciones y multimedia– posibi-
lita el rápido intercambio de información.
4. El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e
instituciones está reemplazando a estructuras sociales más formales, como corporaciones,
universidades, gobiernos.
De esta manera, con el fin de generar cambios que las lleven a mejorar la calidad, las universidades
deben poner atención a la sociedad cambiante en la que se encuentran inmersas y, en general,
al contexto que las rodea. Ejemplo de ello son los cambios en los enfoques de enseñanza: en la
manera de generar y distribuir el conocimiento con el uso de las TIC; cambios en los estudiantes
universitarios, quienes en la actualidad son vistos como individuos con la capacidad de analizar y
responder al conocimiento y no solamente de recibirlo de manera pasiva; cambios en las necesida-
des laborales. En cuanto a los estudiantes, es necesario entender el papel que juega la autonomía,
mientras que para los profesores, se trata también de diseñar herramientas que les permitan ejer-
cer su labor y aprovechar la familiaridad que supone la tecnología para los jóvenes.
LOS ESTUDIANTES Y SU AUTONOMÍA
El concepto de autonomía es uno de los más recurrentes en la educación actual, pero que no ha
sido completamente comprendido. Para autores como Linard (2003), la autonomía es una mane-
ra, relativamente, independiente para que se realicen acciones en relación con un ambiente. Blin
(1998), por su parte, subraya que la autonomía es permitir que el aprendiente asuma su responsa-
bilidad y controle su aprendizaje, pero cuya evolución está ligada a la del profesor, en una relación
donde se intercalan dependencia e interdependencia. Estos conceptos son derivaciones de la
propuesta original de Holec (1990), quien definió la autonomía como la capacidad de hacerse car-
go del aprendizaje propio. En el caso específico de la Universidad Veracruzana, la instauración del
modelo educativo se deriva de las ideas propuestas por Morin (1999), qu se enfoca a la pertinencia
de fomentar el aprendizaje para toda la vida, para lo cual la autonomía juega un papel clave.
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