Page 181 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 181
REDES 02
Tabla 3. Pregunta: ¿De qué aparatos tecnológicos hago uso?
RESPUESTAS CONTEO %
Computadora de escritorio 8 16
Laptop 18 35
Celular 17 33
iPod 2 4
iPad 5 10
Otro(a)s 1 2
Total 51 100
Fuente: elaboración propia
Sobre las actividades que realizan con la tecnología, la tabla 4 muestra las respuestas que colocan
en las primeras menciones a las actividades académicas: elaborar documentos de texto (mencio-
nado por 95 %), elaborar presentaciones en PowerPoint o Prezi (90 %), enviar y recibir archivos por
correo electrónico (90 %), buscar información relacionada a su carrera y significados de palabras
en diccionarios en línea (85 % ambos). El uso de traductores en línea fue mencionado por 65 % de
los encuestados, lo cual es todavía un porcentaje importante.
Tabla 4. Pregunta: ¿Qué actividades realiza por medio de la tecnología?
RESPUESTAS CONTEO %
Buscar información relacionada con mi carrera. 17 10
Buscar significados de palabras en diccionarios en línea. 17 10 Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Descargar imágenes. 16 10
Descargar videos. 16 10
Elaborar documentos de texto. 9 5
Elaborar presentaciones en programas como Power Point o Prezzi. 19 11
Enviar archivos por correo electrónico. 18 11
Recibir archivos por correo electrónico. 18 11
Trabajar en plataformas de aprendizaje virtual. 18 3
Usar traductores en línea. 5 8
Otro(a)s. 0 0
Total 51 100
Fuente: elaboración propia
En menor medida, pero todavía con una magnitud significativa, se encuentran actividades que se
pueden clasificar como entretenimiento: descargar imágenes y música fue mencionado por 80 %
de los encuestados, mientras que 45 % mencionó descargar videos en línea. Un aspecto que llama
la atención, se relaciona con el uso de plataformas para trabajo virtual, el cual fue mencionado por
solo la cuarta parte de los participantes. Será necesario indagar si no lo hacen por falta de interés
o, porque en sus instituciones no se ha dado suficiente promoción a esta opción de aprendizaje,
con el mismo énfasis que se hace para las formas tradicionales.
181