Page 186 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 186
REDES 02
ORIENTACIÓN VOCACIONAL REFLEJO DE PREPARACIÓN
Y TRABAJO EN MUJERES INGENIERAS
Elvira Ivone González Jaimes
María Guadalupe Miguel Silva
Alejandro Mendieta Vargas
Ana María Oviedo Zuñiga
RESUMEN
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
La presente investigación es la continuación en seguimiento de Taller Interactivo, programa de
aprendizaje que apoya el aprendizaje en el campo de la ciencia y la tecnología para estudiantes del
género femenino.
Metodología. Diseño no experimental, documental y de campo, corte longitudinal. La aplicación
de la intervención fue en 2012, el primer seguimiento en 2014 y el segundo en 2017, evaluando
una muestra de 45 ingenieras. El material utilizado fue un cuestionario de satisfacción académica
y trayectorias laborales.
Resultados. La revisión documental arroja que solo existió un repunte de inscripción de 10.1 % en
la carrera de Ingeniería en el año 2013, lo que da para anotar el impacto de la intervención. Ante el
cuestionario, las alumnas se encuentran satisfechas con el contenido de la unidad de aprendizaje
y el desempeño del profesor. De acuerdo con la ocupación laboral, se encuentran por arriba de lo
mencionado en estadísticas nacionales en esta misma área, por lo que se puede concluir que la
orientación vocacional adecuada induce a profesionistas exitosas y que las mujeres tienen muchos
elementos biopsicosociales para emprenderse y laborar dentro de la ciencia de la computación.
Palabras clave: género femenino, tecnología, trayectoria laboral.
VOCATIONAL GUIDANCE REFLECTING PREPARATION
AND WORK IN FEMALE ENGINEERS
ABSTRACT
This research is the follow-up of Interactive Workshop, a learning program that supports learning in
the field of science and technology for female students.
Methodology. Non-experimental, documentary and field design, longitudinal section. The imple-
mentation of the intervention was in 2012, its first follow-up was in 2014 and the second in 2017,
evaluating a sample of 45 engineers. The material used was a questionnaire on academic satisfac-
tion and work trajectories.
186