Page 186 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 186

REDES 02






               ORIENTACIÓN VOCACIONAL REFLEJO DE PREPARACIÓN

               Y TRABAJO EN MUJERES INGENIERAS





                                                                             Elvira Ivone González Jaimes
                                                                            María Guadalupe Miguel Silva
                                                                               Alejandro Mendieta Vargas
                                                                                Ana María Oviedo Zuñiga




               RESUMEN
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               La presente investigación es la continuación en seguimiento de Taller Interactivo, programa de
               aprendizaje que apoya el aprendizaje en el campo de la ciencia y la tecnología para estudiantes del
               género femenino.

               Metodología. Diseño no experimental, documental y de campo, corte longitudinal. La aplicación
               de la intervención fue en 2012, el primer seguimiento en 2014 y el segundo en 2017, evaluando
               una muestra de 45 ingenieras. El material utilizado fue un cuestionario de satisfacción académica
               y trayectorias laborales.

               Resultados. La revisión documental arroja que solo existió un repunte de inscripción de 10.1 % en
               la carrera de Ingeniería en el año 2013, lo que da para anotar el impacto de la intervención. Ante el
               cuestionario, las alumnas se encuentran satisfechas con el contenido de la unidad de aprendizaje
               y el desempeño del profesor. De acuerdo con la ocupación laboral, se encuentran por arriba de lo
               mencionado en estadísticas nacionales en esta misma área, por lo que se puede concluir que la
               orientación vocacional adecuada induce a profesionistas exitosas y que las mujeres tienen muchos
               elementos biopsicosociales para emprenderse y laborar dentro de la ciencia de la computación.

                  Palabras clave: género femenino, tecnología, trayectoria laboral.


               VOCATIONAL GUIDANCE REFLECTING PREPARATION
               AND WORK IN FEMALE ENGINEERS


               ABSTRACT
               This research is the follow-up of Interactive Workshop, a learning program that supports learning in
               the field of science and technology for female students.

               Methodology. Non-experimental, documentary and field design, longitudinal section. The imple-
               mentation of the intervention was in 2012, its first follow-up was in 2014 and the second in 2017,
               evaluating a sample of 45 engineers. The material used was a questionnaire on academic satisfac-
               tion and work trajectories.


       186
   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191