Page 190 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 190

REDES 02






               PROCEDIMIENTO ESTADÍSTICO
               Aplicación de análisis estadísticos de tipo descriptivo en programa utilizado (SPSS -19).
                 1.  Aplicar el análisis descriptivo para conocer la distribución de la muestra de acuerdo con la
                    carrera inscrita como la edad promedio de las egresadas (ver tabla 1).
                 2.  Aplicar el análisis descriptivo para conocer el grado de satisfacción que las alumnas tienen en
                    el cuestionario de satisfacción académica (ver tabla 2).
                 3.  Aplicar el análisis descriptivo para conocer la frecuencia de los índices de ingreso laboral a su
                    área de estudios (ver tabla 3).

               RESULTADOS
               Se evaluaron las características edad de la muestra, obteniendo un promedio de 24.2 años
               (véase en tabla 1).
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                                     Tabla 1. Características de la muestra de egresados
                                           POBLACIÓN      POBLACIÓN                 EDAD PROMEDIO
                         CARRERAS                                        MUESTRA
                                             TOTAL       EN MUJERES                     EN AÑOS
                      Ingeniería en Sistemas   215            54            20             24.1
                      Ingeniería en Cómputo    72             50            22             24.2
                     Ingeniería en Electrónica  103            9             3             24.3
                             Total             390            113           45             24.2
                                             Fuente: elaboración propia (2017)

               Se evaluó el grado de satisfacción académica en: 1) importancia, considerando muy importante el
               contenido de la unidad de aprendizaje y el desempeño del profesor; y, 2) desempeño, considerado
               satisfecho en el contenido de la unidad de aprendizaje y el desempeño del profesor (véase en tabla 2).

                           Tabla 2. Niveles de satisfacción del egresado con la carrera universitaria
                                CONTENIDO DE                        INFRAESTRUCTURA  DESEMPEÑO DEL
                  ESCALAS       LA UNIDAD DE      METODOLOGÍA          DISPONIBLE          PROFESOR
                                APRENDIZAJE
                  Importancia    Muy importante      Importante         Importante        Muy importante
                  Desempeño        Satisfecho      Poco satisfecho    Poco satisfecho       Satisfecho
                                             Fuente: elaboración propia (2017)


               Se evaluaron las condiciones de empleo, obteniendo los siguientes resultados: con empleo, 76 %
               y empleo en el área de estudio, 72 % (véase en tabla 3).












       190
   185   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195