Page 195 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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situaciones didácticas, construirlas como problemática y, a partir de su conocimiento profesional,
responder a ellas a través de nuevas respuestas adecuadas a cada escenario singular (Mercedes
González Sanmamed, 2011).
La perspectiva que se defenderá en este trabajo sobre el sentido que tiene el Practicum en la for-
mación inicial del profesorado, refiere una ocasión idónea de aprendizaje para formar profesionales
reflexivos, que aprendan a construir y generar su conocimiento profesional de modo idiosincrásico, al
tratar de superar el saber rutinario y meramente técnico (Sepúlveda Ruiz, 2005). El Practicum se ins-
cribe, en estos términos, como una instancia fundamental durante la socialización profesional, a través
de los procesos reflexivos que implica (L. H. Sanjurjo, Ana María; Alfonso, Iris ; Caporossi, Alicia 2011).
Desde esta perspectiva, las prácticas de enseñanza son concebidas como un espacio de análisis,
reflexión, experimentación y acercamiento a la investigación en el aula. Una de las condiciones
fundamentales para el aprendizaje y la construcción del saber profesional alude al seguimiento que
precisa este periodo. Y para favorecer la reflexión y la reelaboración del conocimiento profesional
reflexivo resulta necesario desarrollar un sistema de tutorías, que favorezca la interacción entre
teoría y práctica y, al mismo tiempo, permita comprender el sentido que tienen los conocimientos
teóricos en esta elaboración (Sepúlveda Ruiz, 2005). Para este acompañamiento, es necesario dis-
poner de la colaboración del profesorado que enseña en el centro escolar y en el centro universi-
tario (puesto que las prácticas de enseñanza aludidas son propias de los requisitos de titulación de
los maestros) y que, además exista coordinación entre ambos profesionales (Pérez Gómez, 1997).
En este trabajo se enfoca la atención en el Practicum durante la formación docente inicial. En primer
término, se contextualiza esta instancia formativa en los procesos de socialización. Después hará Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
una pausa en aspectos sobre la noción de Tercer Espacio, que consideran relevantes. A conti-
nuación, se propondra una mirada a la instancia formativa durante la residencia docente, desde la
perspectiva del Tercer Espacio, centrando, finalmente, la atención en una línea de investigación que
propone una contextualización de esta última perspectiva en la formación docente inicial.
PRACTICUM Y SOCIALIZACIÓN
La socialización corresponde al conjunto de mecanismos mediante los cuales los individuos reali-
zan el aprendizaje de las relaciones sociales entre los hombres y asimilan los valores, normas y las
creencias de una sociedad o una colectividad. La interiorización constituye un mecanismo esencial
de la socialización en tanto los comportamientos aprendidos se consideran autoevidentes, natura-
les, cuasi instintivos. La interiorización permite actuar sin estar obligado a recordarse explícitamen-
te reglas que es preciso acatar para la actuación. Siguiendo a Berger and Luckmann (1991), los
hombres no solo aprenden significaciones sociales, sino también se identifican con ellas y hacen
con ellas sus propias significaciones. Los individuos asimilan los sistemas “reglas-normas-valores”
que les son dados, explícitamente o no, por las diversas configuraciones sociales a las cuales son
introducidos o quieren ser introducidos:
“El punto de partida de este proceso lo constituye la internalización: la aprehensión o inter-
pretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea,
en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia,
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