Page 197 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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inicial es en realidad un segundo proceso de socialización profesional, donde se
pueden afianzar o reestructurar las pautas de comportamiento adquiridas como
alumno”. (Gimeno Sacristán, 1992)
UNA APROXIMACIÓN A LA NOCIÓN DEL “TERCER ESPACIO”
En el discurso colonial, el colonizador desea, por un lado, replicar su cultura en los otros, y al mis-
mo tiempo, producir un Yo uniforme que, necesariamente, se define en contraposición a los otros,
que nunca van a ser iguales. El discurso colonial es ambivalente porque, por un lado, produce algo
que se concibe como original y autoritario, y por otro lado, produce algo que al mismo tiempo es
repetición y diferencia. Para Bhabha (1994), el desplazamiento o dislocación de las identidades es
algo inherente a la condición colonial.
A través de la noción de “Tercer Espacio”, Bhabha (1994) propone la existencia de una frontera
entre dos dominios, dos espacios, a menudo, una región de superposición o hibridación, es decir,
una región fronteriza que contiene una combinación impredecible y cambiante de atributos en
cada uno de los dos espacios limítrofes. Su exploración permitiría eludir la política de la polaridad
y emerger como los otros de nosotros mismos (Bhabha, 1994). El autor cuestiona la idea misma
de cultura como una singularidad, una entidad orgánica o unitaria, o una representación simple
del yo y del otro. Utiliza el concepto de hibridación para poner de relieve la ambivalencia en los re-
clamos de autoridad representados en el texto colonial (autoritario). Las culturas aquí se entienden
como diferentes etnias, pero también como los discursos producidos por los grupos culturales y
sus sociedades. El área de preocupación de Homi Bhabha fue la colonización, en la que algunos
nativos se encuentran atrapados entre su propia cultura tradicional y la recién impuesta cultura de Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
los colonizadores (Muller, 2003).
El argumento de Bhabha (1994) descansa en que el límite, frontera, la región entre dos dominios,
dos espacios es, a menudo, una región de superposición o hibridez, es decir, un “Tercer Espa-
cio” que contiene una combinación impredecible y cambiante de atributos de cada uno de los
dos espacios fronterizos. Con la noción de “hibridez”, Bhabha propone la creación de un Tercer
Espacio “ex-céntrico” que se encuentra, más allá de las categorías binarias entre “Self” y “Otro”,
entre centro y márgenes.
TERCER ESPACIO, LÍMITES, OBJETOS Y
PRACTICUM EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
I
En el contexto educativo, las nociones de “hibridez” y de “Tercer Espacio” han sido reinterpretadas
por diferentes autores. El trabajo de Akkerman and Bakker (2011) ofrece una vía para la compren-
sión de la naturaleza del aprendizaje, la cual es posible en los espacios-límite de la residencia
profesional docente, entre estos contextos profesionales diferentes pero relacionados. La noción
de “Ímite”, recuperada por estos autores es interpretada como una diferencia sociocultural que
conduce a la discontinuidad en la acción o interacción; los límites sugieren que, en el contexto de
la discontinuidad, dos o más sitios (interinstitucionales e intrainstitucionales) son relevantes para el
otro de una manera particular.
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