Page 192 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 192

REDES 02






               El TI apoyó a las alumnas para incursionar dentro de las carreras del área de ciencia y tecnología
               con un sesgo sistémico, porque fue implementado en una plataforma electrónica para que cono-
               cieran el uso de los sistemas y sus beneficios en la vida diaria (Razo, 2008).

               Lo anterior demuestra que la orientación vocacional del sexo femenino dentro del área de la in-
               formática es adecuada. Se sabe que, en el rendimiento escolar —en diferentes áreas educativas
               a nivel universitario—, el género femenino es superior. Resalta el aprovechamiento debido a sus
               capacidades innatas de concentración y menoría (Echavarri, Godoy y Olaz, 2007).


               No hay que dejar de pensar en el efecto cascada que se pretende con este tipo de aprendizaje en
               tecnologías de la información y la comunicación, actividad muy apropiada para los roles que la mu-
               jer desempeña del cuidado de los hijos, binomio inseparable y natural. Cuidar a los hijos y realizar
               una actividad productiva es el sueño de las madres (Arellano, Márquez y Pérez, 2013).
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               REFERENCIAS
                 Arellano, A., Márquez R. y Pérez A. (2013). ¡Soy mujer y soy ingeniera! Discriminación y poder en
                    el discurso de mujeres egresadas de la Universidad de Colima. GT 45- Educación y desigual-
                    dad social, 23, 145-138.
                 Brizendine, L. (2006). El cerebro femenino, Barcelona, España: RBA.Davies, C. (2012). Mujeres
                    y tecnología: cómo sobresalir en un mundo ‘dominado’ por hombres. Recuperado de http://
                    mexico.cnn.com/tecnologia/2012/05/20/mujeres-y-tecnologia-como-sobresalir-en-un-mun-
                    do-dominado-por-hombres
                 Echavarri, M., Godoy, J. C., Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y
                    rendimiento académico en estudiantes universitario. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329.
                 El Comercio. (9 de febrero del 2017). Agencia DPA. Recuperado de http://www.elcomercio.com/
                    tendencias/igualdaddegenero-mujeres-ciencia-discriminacion-publicaciones.html.
                 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). (2017). Indicadores de ocupaciones e in-
                    gresos, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Recuperado de http://www.observato-
                    riolaboral.gob.mx/swb/es/ola/Informacin_estadisticaEspasandín, A. (2013). La Mujer entre
                    el Cielo y el Espacio [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://MujeresQueHacenLaHis-
                    toria.Blogspot.com.
                 Foro Consultivo Científico y Tecnológico. (2014). Ciencia, tecnología e innovación, pilares del de-
                    sarrollo sustentable de México. Caseta electrónica Innovación, 53, 142-157.
                 González, E. I. (2015a). Factores de contexto socioeconómicos y educativos en estudiantes
                    de nivel superior, sugerencia para una realidad actual. Interamerican Journal of Psychology,
                    49(3), 123-132.
                 González-Jaimes E. I. (2015b). El género femenino en el aprendizaje de carreras de ingeniería
                    tecnológica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente, 6(11). Re-
                    cuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/189/845
                 Jiménez G., Terriquez C. y Robles Z. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estu-
                    diantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 43-56.
                 León, A. (2010). Mujeres Premio Nobel. Científicas, tecnólogas y médicas premiadas desde la
                    fundación del Premio Nobel en 1901. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/equidad/mo-
                    delos.html



       192
   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197