Page 194 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 194

REDES 02






               EL PRACTICUM DOCENTE DESDE

               LA PERSPECTIVA DEL TERCER ESPACIO





                                                                                        Guillermo Cutrera



               RESUMEN
               Se entiende el Practicum como una instancia fundamental durante la socialización profesional, así
               como a los procesos reflexivos que implica. Esta propuesta de socialización se instala como supe-
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               radora de una racionalidad técnica que no ha podido explicar cómo se toman decisiones en situa-
               ciones prácticas caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad ylos conflictos de valores. En
               esta perspectiva, las prácticas de enseñanza son concebidas como un espacio de análisis, reflexión,
               experimentación y acercamiento a la investigación en el aula. En este trabajo se retoma la instancia
               del Practicum desde la perspectiva del Tercer Espacio, la cual lo recupera como un espacio de diver-
               sidad de saberes, asi como del análisis de sus implicaciones para la formación docente inicial.

                  Palabras clave: formación docente inicial, Practicum, Tercer Espacio.


               THE TEACHING PRACTICUM FROM
               THE PERSPECTIVE OF THE THIRD SPACE

               ABSTRACT
               We understand the Practicum as an essential opportunity within the professional socialization
               through the reflective processes contained in it. This proposal for a socialization settles as a supe-
               rior alternative to a technical rationality which failed to explain how decisions are made in relation
               to practical cases marked by uncertainty, singularity, conflicts of values. From this perspective, the
               teaching practices are designed as space for analysis, reflection, experimentation and an approach
               to the classroom research. In this work we take up this perspective about the Practicum, deepening
               it from the perspective of the Third Space, regaining it as a space for diversity of knowledge and
               considering its implications for the initial teacher training.

                  Keywords: teacher initial training, Practicum, Third Space.

               INTRODUCCIÓN
               Si bien los modelos artesanales de entender la formación en una práctica profesional todavía
               subsisten en las instituciones formadoras, ya no son sostenibles desde posiciones teóricas fun-
               damentadas. Como señala Schön (1998), la racionalidad técnica no ha podido explicar cómo se
               toman decisiones en situaciones prácticas caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad, los
               conflictos de valores. En este contexto se instala la noción de Praticum como un ámbito durante la
               formación profesional inicial, donde los futuros profesionales docentes pueden reconocer y evaluar



       194
   189   190   191   192   193   194   195   196   197   198   199