Page 194 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
EL PRACTICUM DOCENTE DESDE
LA PERSPECTIVA DEL TERCER ESPACIO
Guillermo Cutrera
RESUMEN
Se entiende el Practicum como una instancia fundamental durante la socialización profesional, así
como a los procesos reflexivos que implica. Esta propuesta de socialización se instala como supe-
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
radora de una racionalidad técnica que no ha podido explicar cómo se toman decisiones en situa-
ciones prácticas caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad ylos conflictos de valores. En
esta perspectiva, las prácticas de enseñanza son concebidas como un espacio de análisis, reflexión,
experimentación y acercamiento a la investigación en el aula. En este trabajo se retoma la instancia
del Practicum desde la perspectiva del Tercer Espacio, la cual lo recupera como un espacio de diver-
sidad de saberes, asi como del análisis de sus implicaciones para la formación docente inicial.
Palabras clave: formación docente inicial, Practicum, Tercer Espacio.
THE TEACHING PRACTICUM FROM
THE PERSPECTIVE OF THE THIRD SPACE
ABSTRACT
We understand the Practicum as an essential opportunity within the professional socialization
through the reflective processes contained in it. This proposal for a socialization settles as a supe-
rior alternative to a technical rationality which failed to explain how decisions are made in relation
to practical cases marked by uncertainty, singularity, conflicts of values. From this perspective, the
teaching practices are designed as space for analysis, reflection, experimentation and an approach
to the classroom research. In this work we take up this perspective about the Practicum, deepening
it from the perspective of the Third Space, regaining it as a space for diversity of knowledge and
considering its implications for the initial teacher training.
Keywords: teacher initial training, Practicum, Third Space.
INTRODUCCIÓN
Si bien los modelos artesanales de entender la formación en una práctica profesional todavía
subsisten en las instituciones formadoras, ya no son sostenibles desde posiciones teóricas fun-
damentadas. Como señala Schön (1998), la racionalidad técnica no ha podido explicar cómo se
toman decisiones en situaciones prácticas caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad, los
conflictos de valores. En este contexto se instala la noción de Praticum como un ámbito durante la
formación profesional inicial, donde los futuros profesionales docentes pueden reconocer y evaluar
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