Page 143 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 143

REDES 02






            LOS JÓVENES Y LA CIBERVIOLENCIA, PROPUESTA

            DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE EL FENÓMENO





                                                                 Claudia Alejandra Hernández Herrera



            RESUMEN
            El objetivo del presente capítulo fue realizar una revisión de la literatura sobre el fenómeno de la
            ciberviolencia y diseñar un instrumento que sea capaz de medir la violencia en la internet, identificar
            la capacidad de agrupación de las variables y con ello poder interpretar el fenómeno. Lo anterior
            con la finalidad de visibilizar la violencia que existe en el ciberespacio y de esta forma reconocer lo
            tipos de inferencias estadísticas que se pueden llevar a cabo. Una de las conclusiones a las que se
            arribó fue que las instituciones no están capacitadas para enfrentar situaciones de cyberbullying;
            la preocupación radica tanto en las complicaciones emocionales y de autoestima de los jóvenes,
            como en el hecho de que pueden ser víctimas del crimen organizado. Se recomienda hacer visi-
            ble el tema en las instituciones educativas y desarrollar protocolos que protejan a los estudiantes,
            así como que estos conozcan las consecuencias de introducirse al inframundo de algunas redes
            sociales, en donde se exhibe violencia, pornografía, drogas, armas y demás situaciones de riesgo.

               Palabras claves: ciberviolencia, escuelas, jóvenes, víctimas.                                  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica


            ABSTRACT
            The objective of the present chapter is to make a review of the literature on the phenomenon of
            cyber-violence to design an instrument that is capable of measuring violence on the internet to
            identify the grouping capacity of the variables to be able to interpret the phenomenon, the previous,
            to visualize the problem and in this way to recognize the types of statistical inferences that can
            be carried out. It is concluded that institutions are not trained to face situations of cyberbullying,
            however, the concern lies in the emotional and self-esteem complications, in addition to the fact
            that young people can be victims of organized crime, it is recommended to make the issue visible
            in schools and develop protocols that protect students and know the consequences of entering the
            underworld of some social networks where violence, pornography, drugs, weapons and other risk
            situations are exhibited.

               Keywords: cyber-violence, schools, young people, victims.


            INTRODUCCIÓN
            En las últimas décadas el entorno virtual ha tenido una actividad humana intensa; una actividad,
            como es sabido, sin contacto físico, lo que ofrece una diversidad de comportamientos humanos,
            algunos de los cuales incluso se pueden tornar violentos (Lapidot y Dolev, 2015). La literatura señala
            que en los últimos años se ha enfatizado sobre la intimidación por internet, además de otros tipos
            de acoso, por lo que se debe poner atención al impacto y su relación con los factores psicosociales
            que provoca el fenómeno de la unión entre iguales y las creencias que se tienen con relación a la
                                                                                                           143
   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148