Page 139 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 139
REDES 02
y utilización de los temas relacionados con el álgebra booleana al vincular los contenidos teóricos
con el campo de la electrónica.
Durante el diseño de la unidad didáctica, se recomienda que los maestros busquen, identifiquen y
seleccionen las herramientas tecnológicas idóneas para la realización de las actividades educativas.
Por ejemplo, el software Crocodile Clips mejoró el rendimiento académico de los estudiantes que
cursan la Licenciatura en Gestión de Negocios y Tecnologías de Información y propició el desarrollo
óptimo de las competencias vinculadas con el conocimiento, las habilidades, el trabajo en equipo
y el pensamiento crítico. Además, la mayoría de los alumnos están totalmente de acuerdo sobre la
incorporación de este software en la asignatura de Matemáticas Computacionales al evaluar positiva-
mente los aspectos relacionados con la satisfacción, motivación, necesidad, mejoramiento y utilidad.
Asimismo, el uso del sitio web facilitó el proceso educativo a través de la distribución de las activi-
dades de enseñanza-aprendizaje sobre el álgebra booleana.
Las limitaciones de este estudio cuantitativo están relacionadas con el uso del software Croco-
dile Clips y el sitio web. Asimismo, el uso del ciclo PHRA en la unidad didáctica Álgebra Boo-
leana representa otra limitación.
Por consiguiente, las futuras investigaciones pueden utilizar el ciclo PHRA para mejorar la cali-
dad del proceso educativo por medio de las herramientas web 2.0, los simuladores o la realidad
aumentada. Además, esta investigación recomienda en especial primera etapa del ciclo PHRA
para identificar los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular,
el diagrama causa-efecto es un herramienta idónea para el análisis de fortalezas y debilidades Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
en el campo educativo.
Por último, las instituciones educativas deben de promover la actualización de los cursos a través
del diseño de la unidad didáctica, el ciclo PHRA y el empleo de las TIC para satisfacer las deman-
das de la sociedad del siglo XXI.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a la Universidad La Salle, Campus Ciudad de México, por el apoyo proporcionado al
“Grupo de Investigación + Desarrollo + innovación (GI+D+i): Sistemas Usables Educativos” a través
del financiamiento de los proyectos de investigación.
REFERENCIAS
Baek, H. and Schwarz, C. V. (2015). The Influence of Curriculum, Instruction, Technology, and
Social Interactions on Two Fifth-Grade Students’ Epistemologies in Modeling Throughout a
Model-Based Curriculum Unit. Journal of Science Education and Technology, 24(2), 216-233.
Badia, A., Chumpitaz. L., Vargas, J. y Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnolo-
gía conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
18(3), 95-105. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/810.
Barber, W. and King, S. (2016). Teacher Student Perspectives of Invisible Pedagogy: New Direc-
tions in Online Problem Based Learning Environments. Electronic Journal of e-Learning, 14(4),
235-243. Retrieved from http://www.ejel.org/volume14/issue4.
139