Page 137 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 137
REDES 02
DISCUSIÓN
Esta investigación cuantitativa comparte las ideas de diversos autores sobre el uso de la TIC para
construir escenarios virtuales educativos con calidad (Charbonneau, Capredoni, González, Jayo y
Raby, 2016; Czerkawski, 2016; Hadfield y Jopling, 2014; Scogin, 2016). En específico, este estudio
transformó las actividades de enseñanza-aprendizaje de la unidad didáctica Álgebra Booleana por
medio del ciclo PHRA y la tecnología.
Cabe mencionar que la calidad educativa está relacionada con el conjunto de actividades desti-
nadas a mejorar el rendimiento, las actitudes o las habilidades de los alumnos (Cantón, 2010). De
hecho, el diseño de la unidad aquí observada por medio del establecimiento de los objetivos, los
contenidos, la secuencia de actividades y el uso de la TIC facilitó la asimilación del conocimiento
en la asignatura Matemáticas Computacionales.
Es importante mencionar que el uso adecuado de las herramientas digitales propicia el aprendizaje
significativo y mejora la realización de las prácticas educativas (Mikelic, Lesin y Sagud, 2016; War-
drip y Shapiro, 2016).
Por medio del método Anova, en esta investigación se afirma que el diseño de la unidad didáctica
Álgebra Booleana a través de las TIC mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la
Licenciatura en Gestión de Negocios y Tecnologías de Información. El valor de F (9.621466815) es
mayor que los valores críticos correspondientes a los niveles de significancia 0.05 (3.984049256) y
0.01 (7.028965718). Por lo tanto, la hipótesis nula es rechazada y la hipótesis alternativa es acep-
tada, a saber: Los estudiantes mejoran su rendimiento académico en la unidad didáctica Álgebra
Booleana por medio del uso de la TIC. Resulta valioso señalar que el promedio del examen parcial Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
sobre la unidad Álgebra Booleana es mayor en el grupo experimental con el 8.66 (ciclo escolar
2016) que el grupo control con el 7.18 (ciclos escolares 2015 y 2014).
Con respecto al uso del software Crocodile Clips durante el proceso educativo relacionado con
los temas del algebra booleana, los universitarios presentan su mayor preferencia en la categoría
Totalmente de acuerdo:
• Motivación: 80.00 %.
• Utilidad: 75.00 %.
• Satisfacción y Necesidad: 70.00 %.
• Mejoramiento: 55.00 %.
Cabe mencionar que las correlaciones más fuertes entre las variables sobre el uso del software
Crocodile Clips en el proceso educativo son la siguientes:
• Motivación-Satisfacción: 0.843482336.
• Utilidad-Necesidad: 0.842704119.
• Utilidad-Motivación: 0.802453481.
137