Page 138 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 138

REDES 02






               Por otro lado, los resultados obtenidos del instrumento de medición indican que la mayoría de los
               estudiantes están totalmente de acuerdo sobre el empleo del software Crocodile Clips para desa-
               rrollar las competencias:
                 • Conocimiento (90.00 %).
                 • Habilidades (80.00 %).
                 • Trabajo en equipo (65.00 %).
                 • Pensamiento crítico (60.00 %).

               Incluso, los estudiantes piensan que el empleo de este programa durante la impartición del tercer
               parcial de la asignatura de Matemáticas Computacionales es fundamental para el desarrollo de las
               competencias al ubicarse en las categorías Totalmente de acuerdo y Muy de acuerdo:
                 • Conocimiento (100.00 %).
                 • Habilidades (95.00 %).
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                 • Pensamiento crítico (80.00 %).
                 • Trabajo en equipo (75.00 %).

               Asimismo, las correlaciones más fuertes entre las variables sobre el desarrollo de las competencias
               a través del software Crocodile Clips son:
                 • Trabajo en equipo-Pensamiento crítico: 0.90839106.
                 • Habilidades-Conocimiento: 0.77708734.

               Con respecto al uso del sitio web en la unidad, se obtuvieron los siguientes resultados:
                 • 55.00 % de los participantes están muy de acuerdo con la utilidad del sitio web para lograr el apren-
                   dizaje. Incluso, 45.00 % de los alumnos se encuentran en la categoría Totalmente de acuerdo.
                 • 50.00 % de los estudiantes están totalmente de acuerdo sobre la facilidad de uso del sitio web.
                 • 60.00 % de los alumnos de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Tecnologías de Información se
                   ubican en la categoría Muy de acuerdo para la variable eficiencia de la navegación en el sitio web.


               Además, el coeficiente de correlación más significativo sobre el uso del sitio web proviene de las
               variables Utilidad y Facilidad de uso con el 0.502952549799438.

               En suma, está investigación confirma los hallazgos de diversos autores sobre la importancia de
               las TIC para lograr el desarrollo de las competencias en los estudiantes (Ignatova, Dagiene y
               Kubilinskiene, 2015).

               CONCLUSIONES
               La planeación de la unidad didáctica a través del uso de la TIC y el ciclo PHRA adquiere un
               papel fundamental para construir experiencias educativas con calidad. Durante la organización
               de los cursos, los docentes deben de considerar la presentación de la unidad, los objetivos
               didácticos, los contenidos, la secuencia de actividades y la tecnología con la finalidad de crear
               espacios propicios para el aprendizaje.

               De hecho, las herramientas digitales permiten a los estudiantes asimilar y aplicar el conocimiento de
               las asignaturas de forma eficiente. En particular, el software Crocodile Clips facilita la comprensión



       138
   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143