Page 138 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 138
REDES 02
Por otro lado, los resultados obtenidos del instrumento de medición indican que la mayoría de los
estudiantes están totalmente de acuerdo sobre el empleo del software Crocodile Clips para desa-
rrollar las competencias:
• Conocimiento (90.00 %).
• Habilidades (80.00 %).
• Trabajo en equipo (65.00 %).
• Pensamiento crítico (60.00 %).
Incluso, los estudiantes piensan que el empleo de este programa durante la impartición del tercer
parcial de la asignatura de Matemáticas Computacionales es fundamental para el desarrollo de las
competencias al ubicarse en las categorías Totalmente de acuerdo y Muy de acuerdo:
• Conocimiento (100.00 %).
• Habilidades (95.00 %).
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
• Pensamiento crítico (80.00 %).
• Trabajo en equipo (75.00 %).
Asimismo, las correlaciones más fuertes entre las variables sobre el desarrollo de las competencias
a través del software Crocodile Clips son:
• Trabajo en equipo-Pensamiento crítico: 0.90839106.
• Habilidades-Conocimiento: 0.77708734.
Con respecto al uso del sitio web en la unidad, se obtuvieron los siguientes resultados:
• 55.00 % de los participantes están muy de acuerdo con la utilidad del sitio web para lograr el apren-
dizaje. Incluso, 45.00 % de los alumnos se encuentran en la categoría Totalmente de acuerdo.
• 50.00 % de los estudiantes están totalmente de acuerdo sobre la facilidad de uso del sitio web.
• 60.00 % de los alumnos de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Tecnologías de Información se
ubican en la categoría Muy de acuerdo para la variable eficiencia de la navegación en el sitio web.
Además, el coeficiente de correlación más significativo sobre el uso del sitio web proviene de las
variables Utilidad y Facilidad de uso con el 0.502952549799438.
En suma, está investigación confirma los hallazgos de diversos autores sobre la importancia de
las TIC para lograr el desarrollo de las competencias en los estudiantes (Ignatova, Dagiene y
Kubilinskiene, 2015).
CONCLUSIONES
La planeación de la unidad didáctica a través del uso de la TIC y el ciclo PHRA adquiere un
papel fundamental para construir experiencias educativas con calidad. Durante la organización
de los cursos, los docentes deben de considerar la presentación de la unidad, los objetivos
didácticos, los contenidos, la secuencia de actividades y la tecnología con la finalidad de crear
espacios propicios para el aprendizaje.
De hecho, las herramientas digitales permiten a los estudiantes asimilar y aplicar el conocimiento de
las asignaturas de forma eficiente. En particular, el software Crocodile Clips facilita la comprensión
138