Page 155 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 155
REDES 02
METODOLOGÍA
A partir del análisis de la literatura, se construyó un cuestionario compuesto por 29 preguntas con
escala tipo Likert, en donde el número 5 es igual a totalmente de acuerdo y el número 1 a totalmen-
te en desacuerdo (ver tabla 1). Se realizó una prueba piloto con 61 jóvenes de educación superior
para identificar la capacidad de los enunciados de agruparse. Se realizó el análisis factorial, ya que
permite inferir en grandes cantidades de datos. Asimismo, se trabajó con el software SPSS, de
tal forma que se llevó a cabo el análisis de los componentes principales por medio de la rotación
Varimax, obteniéndose una matriz de componentes rotados. Aunado a ello, se utilizó la prueba de
Kaiser Meyer Olkin (KMO = 0.593 > 0.50) que indica la capacidad de agrupar los ítems en factores.
Finalmente, se obtuvieron cuatro factores que se presentan en la tabla 2. La escala de fiabilidad
obtuvo un resultado en el Alfa de Cronbach de 0.844.
Tabla 1. Cuestionario de 29 preguntas con escala tipo Likert
1. Creo que me gusta tomarme y compartir fotos en donde puedo mostrar mi cuerpo de forma sensual.
2. Alguien ha publicado o compartido fotos sin mi consentimiento en las redes sociales en donde aparezco
en situaciones comprometedoras.
3. Han publicado chismes en las redes sociales acerca de mí que son falsos.
4. Alguien ha usado algún tipo de red social (WhatsApp, Facebook, chat, correo electrónico) para amenazarme.
5. Alguien ha hecho difusión de algún secreto mío en las redes sociales que me ha avergonzado.
6. Alguien ha publicado en las redes sociales insultos hacia mí.
7. Alguien se ha burlado por mi apariencia física en las redes sociales.
8. Alguien se ha burlado de mí por la religión que profeso.
9. Han hecho burlas en las redes sociales por mi preferencia sexual.
10. En el último mes he entrado a sitios de internet que exponen violencia como peleas, pornografía y agresiones. Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
11. En el último mes he entrado a sitios de chat en busca de amistad o noviazgo.
12. En el último mes he entrado a sitios de chat en busca de amistad o noviazgo.
13. Alguien me ha pedido enviar fotos mías con contenido sexual o erótico.
14. Me he enamorado por internet.
15. He conocido en persona a desconocidos que he contactado por internet por medio de algún chat.
16. En la primera cita con el contacto vía chat, se llevaron a cabo insinuaciones de tipo sexual sin mi consentimiento
17. Alguna vez han hackeado mis cuentas de correo o de redes sociales.
18. Mi novio(a) me pide tener el control de mis redes sociales y su contenido.
19. Mi novio(a) me ha solicitado mis claves para tener acceso a mi cuenta o correo o redes sociales.
20. Mi pareja me ha pedido que grabemos con el celular momentos íntimos.
21. Mi pareja me ha grabado sin mi consentimiento en momentos íntimos.
22. Mi pareja ha distribuido fotos y videos mías en las redes sociales sin mi consentimiento.
23. Han suplantado mi perfil para enviar mensajes agresivos a otras personas.
24. He recibido ofensas por haber publicado algún comentario a determinados mensajes que considero ofensivo.
25. Han alterado alguna fotografía mía para avergonzarme.
26. He recibido manifestaciones de odio hacia mí en redes sociales.
27. Mi pareja me controla por medio de mi teléfono celular.
28. Me han bloqueado de grupos en las redes sociales.
29. Alguien me ha chantajeado directa o indirectamente con hacer uso de información mía para difamarme
en redes sociales.
Fuente: elaboración propia a partir del instrumento de la prueba piloto
155